Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:58 - Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina ante fuertes declaraciones de Javier Milei / Hubo acuerdo: continúan los medicamentos gratis de PAMI / Cómo será el pago de jubilaciones y pensiones de abril que se abonará en dos tramos / Los gobernadores patagónicos y del Norte preparan documento por el Pacto de Mayo / Difunden el cronograma de pago de haberes de marzo / Alarmante informe sobre la pobreza en la Argentina / Plazos fijos: los bancos siguen con el recorte de las tasas / Spiroplasma en Santa Fe: ranking de afectación en maíces tardíos por departamentos / El gobierno nacional dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos / Se consolida una buena campaña de soja en el centro norte / Aprobaron en la Legislatura una amplia reforma del Código Procesal Penal / Santa Fe: Trasladó 65 km a seis terneros en una camioneta / Restricción de camiones en rutas nacionales por Semana Santa / "Nosotros ya sufrimos una poda en el gobierno de Macri y hubo compañeros que se quitaron la vida" / Ajustes por inflación, un bono de $70.000 y enganche: cuánto suben las jubilaciones desde abril / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Comenzó un nuevo paro docente en Santa Fe / Francos se reunió con los gobernadores del norte con el foco en la ley ómnibus / Habló el almacenero al que le vino casi $1 millón de luz: "No pude pagarla" / Las personas con discapacidad necesitarán la Sube para viajar gratis: ¿Cómo acceder al beneficio? /

CAMPO

12 de septiembre de 2018

Comenzó ExpoBRA 2018, el encuentro de la familia ganadera del Norte

La mañana del primer día comenzó con las Juras de las Hembras. En Braford, la Gran Campeón Hembra fue para el box 50, de El Estribo. En Brahman, la Gran Campeón fue el Palenque 9, de El Impenetrable S.A. Y en Brangus, fue el RP1743 del corral 19, de Quilpo Norte.

En el inicio de las Juras, Miguel Mandrile, ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia de Santiago del Estero, dijo “Quiero agradecerle a las 3 Asociaciones de Criadores y a todos los cabañeros que hacen posible esto. Para nosotros es importante poder acompañar a las máximas razas ganaderas que expanden su genética desde Santiago del Estero a todo el NOA. Esto es algo emblemático, la 12° ExpoBRA, que viene creciendo y se ve que, en forma mancomunada, organizada se puede trabajar de la forma público-privado que repercute no solo a nivel provincial sino en todo el país. A este encuentro hay que disfrutarlo”. 

Esta muestra es “la más importante del norte argentino, siendo Santiago una de las provincias más ganaderas del NOA; y también es importante reflejar todo el esfuerzo que ponen los empresarios, los cabañeros, la familia ganadera, a todas las firmas que han hecho posible este evento, que cada año va teniendo más auge, más empuje, más trascendencia”, aseguró el Ministro Mandrile.

Después, destacó que a través del programa ProCarne, el Gobierno de la provincia subsidia el 50% de la tasa, a través del Banco de Santiago del Estero. “Tiene una tasa del 17%, y se subsidia el 8,5, hasta una compra de $450 mil. Esto es importante, como política de estado, para que la genética que quede en nuestra provincia tenga un incentivo muy fuerte, que el productor que invierta se siente respaldado”, explicó Mandrile.

 

RESULTADOS DE LAS JURAS DE HEMBRAS DE EXPOBRA 2018

En Braford, la Gran Campeón Hembra fue para el box 50, de El Estribo. La Reservada, el box 51 de Marcaojo. La Tercer Mejor Hembra Braford fue para el box 46, también de El Estribo.

En Hembras a Corral, Gran Campeón fue el corral 70, de Don Jorge; y el Reservado, el corral 67 de Pilagá. El RP 360 del Corral 70, fue Campeón Individual Conjunto y el RP 23762 del Corral 67 fue el Reservado Campeón.

El Jurado de la raza Braford fue el Ing. Julio Busso, acompañado por Carolina Ferrero y Sergio Valderrama. Participaron 74 ejemplares. “La evaluación es más que positiva. Vine a esta muestra desde los inicios y veo cómo ha avanzado el entorno de la muestra y la calidad expuesta, me siento verdaderamente satisfecho”, dijo Julio Busso; y agregó: “me encontré con lotes de muy buena calidad, donde la diferencia es un poco subjetiva. Trate de buscar y respetar que sean muy femeninas, y sobre todo que sean muy funcionales. Creo que lo que quedó al final cumplía con esos requisitos; con datos reproductivos buenos y sobretodo, una caracterización racial excelente”.

Busso comentó que es criador y amigo de muchos criadores. “No hay nada más doloroso que te critiquen algo que le has puesto mucho cariño. Entonces trato de resaltar las virtudes, y si veo algún defecto en un animal, trato de marcarlo con el bastón en la Pista y no transmitirlo al público”, indicó.

En la raza Brahman, la Gran Campeón fue el Palenque 9, de El Impenetrable S.A. La Reservada Campeón fue el Palenque 8, de SA Estancia La Pelada. La Tercer Mejor Hembra, fue para el Palenque 2, de Cía Anglo Córdoba.

En Conjuntos Puro de Pedigree, el primer premio fue para el Corral 31 del Expositor Francisco Becerra.

La jura de Brahman estuvo a cargo del Dr. José Casco, acompañado por el Dr. Arnaldo Ragazzi. Participaron 11 ejemplares. “Realmente me parecieron muy buenas las hembras de esta ExpoBRA. Si bien fueron pocas y parece más fácil tomar la decisión, cuando son lindas y parejas se pone un poco complicado”, aseguró José Caso. Luego, contó que “año a año la Brahman va mejorando, no solo de acuerdo a las exigencias en la admisión, sino que también a las inspecciones. Siempre digo que el futuro de este país va a estar en la exportación, y esto se va a dar con animales que están cruzados con Brahman”.

La raza está buscando “animales que sean de un tipo moderado, frame moderado, con la mansedumbre propia del Brahman, y la fertilidad. La raza cebuína, de por sí, son poco menos precoces que las británicas, pero estamos haciendo selección por fertilidad. Por eso premié la Gran Campeón, porque era una vaca que tenía alta fertilidad. Estamos generando unos vientres de altísima calidad, como lo que vimos acá”, finalizó Casco.

En la raza Brangus, la Gran Campeón Hembra de ExpoBRA 2018 fue el RP1743 del corral 19 de Quilpo Norte. La Reservado, el RP 1309 del box 39, de La Sultana, Los Guasunchos y Don Remo. La Tercer Mejor Hembra, el RP 4793 del box 43, de El Porvenir.

La Mejor Individual Brangus de ExpoBRA fue el box 39, de La Sultana, Los Guasunchos y Don Remo. La 2da Mejor Individual, el box 43 de El Porvenir; y la 3er Mejor, el box 31 de Los Guasunchos.

En Conjuntos, el Campeón fue el corral 28, de Don Felipe; el Reservado el corral 19 de Quilpo Norte. La Mejor Individual de lote fue el RP 1743 del corral 19; la Segunda Mejor, el RP M070 del corral 18 de Don Felipe; la Tercer Mejor fue el RP 1731 también del corral 19.

El jurado fue el Dr. Javier Mendoza. Participaron 130 ejemplares. “Es la primera vez que vengo a ExpoBRA, y estoy muy sorprendido del nivel de hembras que encontré. Fue una tarde difícil por cantidad y la calidad que había. Fue muy bueno. Felicite a todos los cabañeros y criadores, porque no solamente la vaca que llegó a la final, ni los campeones, si no que en todas las categorías había excelente calidad”, aseguró Mendoza.

Además, explicó: “Buscamos una hembra funcional, femenina, de buen cuello largo, obviamente no perdiendo carne y estructura. Y en la funcionalidad va el tema de las ubres, que tengan buena implantación para criar sus terneros”.

 

Mañana, jueves 13, se llevarán a cabo las Juras de Machos de las 3 razas, a partir de las 9 hs. Por la tarde, desde las 19 hs, la casa consignataria Colombo & Magliano realizará el Remate las Hembras.

ExpoBRA 2018 se desarrollará hasta el viernes 14 de septiembre, en el Vivero San Carlos, en La Banda (Santiago del Estero). Es organizada por las Asociaciones de Brangus, Braford y Brahman, con el apoyo del ministerio de Producción de Santiago del Estero.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!