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11 de septiembre de 2018

Desagüe Espora: notifican que se retoman los trabajos, pero hay dudas por despidos

La empresa Automat informó al Municipio, por nota, que reanuda los trabajos de “tapado y compactación de la parte del suelo”. Sin embargo, fuentes gremiales confirmaron que la subcontratista Corival despidió a 55 empleados afectados a la obra, y sólo quedaron cinco operarios. Este martes habrá una audiencia en Trabajo.

Este lunes la constructora Automat notificó a la Municipalidad de Santa Fe que retoma los trabajos de la obra del desagüe Espora. Fue mediante nota formal N° 206 con la firma del ingeniero Neidani García, representante de la empresa: allí se comunicó que “se retomará con normalidad a partir del día de la fecha (lunes) movilizando los equipos al frente de trabajo y con el personal suficiente para garantizar los plazos contractuales”. Este martes la empresa “comenzará con los trabajos de tapado y compactación de la parte del suelo abierta sobre Av. Blas Parera y Espora”. En los próximos días “se van a comenzar con las tareas en el Frente 3 de la obra”.


Durante el último mes la obra estuvo paralizada. En el medio se produjo la escalada del dólar, lo que tuvo su impacto en la construcción. Hubo así incertidumbre acerca de su continuidad. A su vez, la Municipalidad intimó a Automat a que retome la obra. La empresa —cabe recordar— “negoció” la redeterminación de precios: el presupuesto original de la obra era de $ 199 millones; el nuevo precio es de $ 240 millones (con la redeterminación autorizada por el Municipio mediante Decreto D.M.M. 00491/2018, del 13 de agosto). Desde el oficialismo en el Concejo aseguraron que hasta ahora se pagaron $ 100 millones, y que el avance de ejecución es del “50 %”.


El desagüe Espora será una obra hídrica clave. Tiene 4 kilómetros de largo: arranca en 1º de Mayo y Espora, muy cerca de Aristóbulo del Valle, atraviesa Blas Parera y termina de salir detrás del Hipódromo. Una vez concluido, beneficiará a más de 70 mil vecinos de al menos cinco barrios . Deberá estar terminada el año próximo.

 


Despidos


Pero surgen dudas sobre la continuidad y el sostenimiento en el tiempo de esta obra. Porque la subcontratista de Automat, Corival S.A, pegó el “portazo” debido a falta de pagos por parte de la primera, y se retiró de la obra. Así lo aseguró a este medio Gastón Pissini, secretario adjunto de la Uocra seccional Santa Fe: “Corival SA, que era la que tenía mayor cantidad de gente afectada, rescindió contrato con ‘justa causa’ con Automat. Porque no se cumplieron con los pagos que le debía Automat (la contratista principal) ya que ésta tampoco podía pagar”.

 

Con todo, “despidieron al personal de Corival afectado (a la obra), que era quien más gente tenía trabajando. Son 55 despidos confirmados: 45 obreros de aquí de Santa Fe, y 10 que venían desde Buenos Aires, que ya se retiraron” a su lugar de origen, afirmó el gremialista. “Esto está constatado por el Ministerio de Trabajo, que fue a la obra e hizo el relevamiento”, agregó. Hoy martes hay audiencia entre las partes en el Ministerio de Trabajo. “Realmente no sabemos qué pasará”.

 


“La nota presentada por Automat al Municipio sólo alude a dos trabajos puntuales: tapado de calles y compactación de suelos —consideró Pissini—. Probablemente sea así, porque sólo quedaron afectadas a la obra cinco personas: dos maquinistas, dos choferes de camión y un oficial albañil. Es imposible terminar esta obra de esta magnitud con cinco personas”, consideró.

 

A su vez, el concejal opositor Ignacio Martínez Kerz (PJ - Santa Fe es una Sola), también expresó sus incertidumbres sobre la reanudación de los trabajos. “La nota de Automat SA sólo fue una notificación de forma de la empresa. No se allanaron los pasos formales para la reanudación de la obra del desagüe”. Consultado sobre los despidos, Martínez Kerz adelantó que desde Automat se habría ofrecido la reincorporación “de una parte del plantel, que serían 30 trabajadores, la semana que viene”. Habrá que ver qué ocurre en la audiencia de hoy.

 

“Hay dos frentes importantes de la obra en dos tramos complejos. Si quedan 30, ¿cómo se hace con 15 empleados en cada frente?”, cuestionó. Y respecto de la redeterminación de precios, “esto va a salir mucho más caro, con el agravante de los empleados echados. Estamos preocupados porque queremos que la obra se termine”, insistió.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

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