Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:26 -

REGION

6 de julio de 2018

La provincia presentó en Santa Fe la edición Prosumidores 2020

Se busca incentivar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables e inyectarla a la red de baja tensión de la EPE y de las cooperativas eléctricas asociadas.

El gobierno provincial presentó este miércoles en Santa Fe el programa Prosumidores 2020, que tiene como objetivo incentivar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables e inyectarla a la red de baja tensión de la Empresa Provincial de Energía (EPE) y de las cooperativas eléctricas asociadas.

 

El acto, que se realizó en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fue encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, quien recordó las recomendaciones de Jeremy Rifkin, sociólogo y economista estadounidense que recientemente visitó Santa Fe. “Cuando le contamos a Rifkin que estamos desarrollando este programa se sorprendió gratamente. Él habla de la Tercera Revolución Industrial: así como la base de la Primera Revolución fue la producción de la riqueza sobre la extracción del carbón; la Segunda, que todavía impera, es el desarrollo en base a la explotación del petróleo; y la Tercera estará impulsada por las energías renovables”, recordó el ministro.

 

“Y esto tiene varias notas interesantes pero una para destacar: podemos evitar que haya una apropiación monopólica de grandes grupos económicos de esa energía renovable como hoy es con el petróleo. Eso tiene consecuencias muy importantes en los desequilibrios de la economía mundial y es un dato importante porque todos podemos participar en la producción de las energías renovables, como lo propone este programa. Si nos apuramos y lo promocionamos, evitaremos la concentración económica”, planteó Farías.

 

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, recordó que Santa Fe fue pionera con este programa. “Lo lanzamos en Rafaela en el 2016 —contó la funcionaria—. Nadie entendía muy bien de qué estábamos hablando y fue una sorpresa para muchos. Si bien había ya dos o tres prosumidores conectados a la red de la EPE, que también fue pionera en generar un protocolo de interconexión para los interesados, lanzamos el programa porque queríamos generar experiencia y aprendizaje, lo que permite que los proyectos sean exitosos”.

 

“El modelo Santa Fe tiene que ser ese: la energía renovable cerca de la gente —insistió Geese—, sumando democracia a la economía y a la soberanía energética, y agregando la posibilidad de desarrollar las energías renovables dentro del sistema cooperativo tan fuerte que tenemos. Nuestra posición es inmejorable,” remarcó. 

 

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri, destacó que “este proyecto se puede realizar por la decisión política de un gobierno y por tener una empresa distribuidora como la EPE, en manos del Estado provincial”.

 

Finalmente, el decano de la institución anfitriona, Rudy Grether, presentó y expuso la experiencia de ser una “Universidad Prosumidora”, ya que desde hace cinco meses generan energía a través de los paneles fotovoltaicos instalados en el techo del edificio y la inyectan a la red de media tensión. 

 

Acto. Neri (EPE), Geese (secretaria de Energía), Farías (ministro de Gobierno) y Grether (decano UTN), entre otros, en un evento que se realizó esta semana para explicar los alcances del programa y la participación de la universidad.Foto: UTN

 

Además, aseguró que desde la facultad “nos sentimos absolutamente parte del programa porque somos Prosumidores ya que desde hace más de un año venimos generando energía a partir de un proyecto de investigación que además fue financiado por la secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia‘. 

 

 

Las claves de la iniciativa

 

La versión 2020 del programa cuenta con una inversión de la provincia de 25 millones de pesos en el primer año, está dirigido a hogares, comercios y pymes, consorcios, clubes, organizaciones sociales, al ámbito rural y a grandes industrias.

 

También facilita el repago de las instalaciones renovables a través de un incentivo monetario a la generación, lo que permite recuperar el valor de los equipos en un período de tiempo determinado por parte de los usuarios.

 

Son siete los segmentos de Prosumidores: hogares, comercios y pymes, establecimientos rurales, organizaciones sociales y clubes de barrio, consorcios domiciliarios y comerciales, y aquellas industrias que contratan potencia.

 

La potencia de las instalaciones permitidas estará relacionada al consumo de cada tipo de usuario y su cuadro tarifario. De esta forma queda garantizada la posibilidad de producir energía y la de ser eficiente energéticamente. La instalación de cada Prosumidor nunca podrá producir más que el 80% del consumo promedio del último año del postulante.

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!