Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:47 -

REGION

6 de julio de 2018

Leptospirosis: advierten que es bajo el conocimiento de los síntomas

El dato surge de un estudio de la UNL, que indica que los pobladores costeros han “oído hablar” de la enfermedad y la relacionan con las ratas, pero son pocos los que pueden explicar cómo se manifiesta, transmite y previene.

“La mayoría de los encuestados había oído hablar sobre leptospirosis; sin embargo, sólo una minoría pudo describir los síntomas, modos de transmisión o medidas de prevención”, sostiene un estudio de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que indagó sobre el conocimiento de la enfermedad en los pobladores de La Vuelta del Paraguayo y de Los Zapallos, para proyectar acciones de prevención de esta patología.


“Lo que el estudio permitió detectar es que hay una ligazón entre conocimiento y prevención; es decir, que a mayor conocimiento mayor prevención en la enfermedad; lo que implica que el acceso a la información es clave en este tipo de problemáticas”, sostuvo Andrea Previtali, doctora, investigadora adjunta del Conicet, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL y directora de los proyectos de investigación “Socioecología de la enfermedad de Leptospirosis en las islas de Santa Fe” (2014) y “Factores de riesgo de Leptospirosis y dengue en la ciudad de Santa Fe” (2016).


 “Un 83,2% de los encuestados informó haber escuchado previamente sobre leptospirosis, casi la mitad de ellos (47,9%) conocía al menos una persona que había padecido la enfermedad. La mayoría de los encuestados identificó a la leptospirosis como un enfermedad relacionada a las ratas (71,3%) y sabía que la leptospirosis tiene cura (72,3%), pero que puede ser mortal (80,9%)”, estos resultados figuran en el artículo que publicó la revista científica PLOS Neglected Tropical Diseases (enfermedades tropicales descuidadas o desatendidas) titulado Conocimiento, actitudes y prácticas sobre leptospirosis entre los residentes costeros de Santa Fe, Argentina”, elaborado por Tamara Ricardo, Laura C. Bergero, Esteban P. Bulgarella y Andrea Previtali.


En este sentido, Previtali hizo hincapié en que la educación en salud debe llegar tanto a los trabajadores sanitarios como al público en general, particularmente a los grupos de riesgo. “En este tipo de problemáticas de salud, que están fuertemente influenciadas por cuestiones ambientales y sociales, es fundamental trabajar de manera interdisciplinaria para encontrar una mejor solución”, planteó la especialista. 


Al respecto, consideró muy valioso que la UNL subsidie este tipo de investigaciones aplicadas a problemas sociales porque la ciencia puede contribuir significativamente hacia la mejora de la calidad de vida de las personas, en este caso, mediante la identificación de formas localmente relevantes en las que se puede prevenir la leptospirosis.

 

Mayor prevención


“Un dato que emergió del estudio es que el nivel de conocimiento sobre la enfermedad disminuye a medida que uno se aleja de la ciudad de Santa Fe, de la gran urbe; lo que sugiere que las campañas de prevención deben realizar un mayor esfuerzo para llegar a localidades rurales, ya que es justamente allí donde el riesgo es mayor”, alertó la investigadora.


“La eficacia de una campaña de prevención fuerte y amplia, como la que se implementó para dengue, pudo ser evidenciada en este estudio al comparar ambas enfermedades. Mientras que el porcentaje de personas que había escuchado hablar de dengue varió de 91% a 100%, dependiendo de la comunidad estudiada, para leptospirosis esta cifra osciló de 73% a 92%”, destacó Previtali.


El estudio se realizó en tres comunidades: los barrios santafesinos La Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur, y la localidad de Los Zapallos, situada a orillas del arroyo Leyes. Participaron de la encuesta 113 personas provenientes tanto de hogares evacuados, como no evacuados; mientras que las edades de los encuestados fueron de 12 a 77 años.


“La encuesta fue diseñada para evaluar los conocimientos que tenían las personas sobre la enfermedad, su interés o preocupación por la misma y las conductas preventivas que realizan. Las encuestas las hicieron estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (Biodiversidad, Sociología, Ciencia Política, e Historia), que fueron capacitados por personal del Observatorio Social de la UNL y formaron parte del programa de voluntariado universitario de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL. 


Luego de finalizar la encuesta, a cada persona se le entregó y explicó un folleto informativo con los síntomas, modo de transmisión y medidas preventivas más comunes de la leptospirosis. Además, se realizaron talleres en escuelas de los sitios de estudio explicando la problemática.


 
La enfermedad


Es una enfermedad causada por bacterias llamadas leptospiras, que son transmitidas a los humanos por roedores, perros y el ganado. Las leptospiras son eliminadas por la orina de los animales infectados y pueden persistir en el ambiente durante semanas o meses, en charcas, zanjas y el barro. 


“Las actividades por las que las personas pueden infectarse son aquellas en las que hay un contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o con suelo o agua contaminados. Los síntomas de esta enfermedad son parecidos a los de una gripe: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, y malestar general. La leptospirosis tiene tratamiento, pero puede ser mortal, por eso, frente a estos síntomas, hay que asistir a una consulta médica inmediatamente y mencionar si se han realizado actividades de riesgo”, explicó Andrea Previtali, doctora, investigadora adjunta del Conicet, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL.


El principal factor de riesgo para leptospirosis es el contacto persistente con ambientes inundados por abundantes lluvias o crecidas de los ríos. Las áreas costeras de Santa Fe presentan un mayor riesgo al estar rodeadas por ríos, lagunas y bañados. Esta cercanía con el agua hace que en la ciudad la prevención de la leptospirosis sea fundamental.

 

“Un dato que emergió del estudio es que el nivel de conocimiento sobre la enfermedad disminuye a medida que uno se aleja de la ciudad de Santa Fe, lo que sugiere que las campañas de prevención deben realizar un mayor esfuerzo para llegar a localidades rurales, ya que es justamente allí donde el riesgo es mayor”. Andrea Previtali, Doctora, investigadora adjunta del Conicet y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL.

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!