Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:43 -

REGION

5 de julio de 2018

Vida intrauterina: capacitarán sobre los nuevos paradigmas del parto

Será en la sede de la Universidad Católica de la ciudad de Santa Fe, el próximo 10 y 11 de agosto. Es organizado por el Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Organizado por el Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF, el próximo 10 y 11 de agosto se llevará a cabo el Curso de Capacitación “Ecología del parto”.

 

La propuesta se presenta como una mirada pluridisciplinar desde los profesionales de la salud para reflexionar acerca de qué manera se influye en el proceso de embarazo y nacimiento y cómo se acompaña en este camino de vida. Así, se centrará en los nuevos paradigmas en la atención del parto, la ley de parto respetado desde el derecho y la experiencia, la ecología del parto, la revalorización del parto como experiencia positiva, estrategias de nutrición para el embarazo, ecología del lenguaje, entre tantas otras.

 

Entre los disertantes se encontrarán el doctor Gustavo Baccifava, actual Jefe de División de Obstetricia y Ginecología del hospital Dr. Roque Sáenz Peña de Rosario y la doctora Mercedes Campiglia, especialista en educación perinatal por la Universidad Anáhuac de México, doctora en antropología, Doula y Educadora perinatal en Experiencia, centrada en la atención humanizada del nacimiento. 

 

También expondrá el doctor Edgardo Ábalos, vicedirector e investigador en perinatología en el Centro Rosarino de Estudios Perinatales y la licenciada Miriam Olaizola, tutora del Ministerio de Salud de la Nación, capacitadora de profesionales en distintas maternidades de todo el territorio nacional en Emergencias Obstétricas.

 

El curso tendrá una duración de 13 horas, se entregarán certificados y está destinado a médicos, obstétricas, enfermeras, profesiones afines a ciencias de la salud, alumnos avanzados y docentes. Se llevará a cabo el viernes 10 desde las 9 hasta las 18:30 y el sábado 11 de 9 a 12. Para consultas los interesados pueden escribir a la siguiente casilla de correo electrónico: [email protected]. O pueden llamar al 0342-4603030 interno 185.

 

El contexto de la propuesta 

 

Se afirma que la sociedad hoy está en condiciones de entender que la expresión de los genes está, en cierta medida, influenciada por las experiencias tempranas, particularmente durante la vida fetal, partiendo del concepto de epigenética. 

 

Existen cientos de estudios que detectan correlaciones entre ciertos procesos de salud-enfermedad, en la edad adulta, la adolescencia o la niñez y situaciones en las que la madre estaba embarazada. El tabaco en el embarazo se ha asociado a asma infantil, la restricción de crecimiento intrauterino está asociado a sobrepeso e insulinorresistencia en el niño, entre otros casos similares.

 

A su vez, hay hipótesis que sugieren que el paso de la vida intrauterina a la extrauterina, podría ser un momento crítico, en la interacción entre genes y entorno.

 

En el año 2016, en la provincia de Santa Fe, nacieron 56179 niños donde el 34% nació por cesárea en sector público y el restante 65,6% nació por la misma vía en sector privado. Es decir, el 51.8% del total de nacimientos de Santa Fe, están naciendo por cesárea.

 

Según las declaraciones de OMS, las cesáreas son eficaces para salvar la vida de las madres y los neonatos, solamente cuando son necesarias por motivos médicos. 

 

Por otra parte, además de las dificultades en la lactancia y las dificultades en el contacto “piel a piel”, existen estudios que asocian el nacimiento por cesárea con mayor incidencia de asma infantil y enfermedades alérgicas, autismo, SME, Asperger y alteraciones en el establecimiento de la flora intestinal del bebé.

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!