Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:08 -

ECONOMÌA

16 de junio de 2018

Banqueros piden fijar precio del dólar durante tres meses

Los consejos surgieron a partir de una intensa reunión que el titular del BCRA mantuvo con los principales banqueros.

El flamante titular del Banco Central, Luis Caputo, estrenó su cargo con una reunión con banqueros. La idea del funcionario fue contarles a los banqueros que su prioridad, hoy por hoy, es sacarle volatilidad al mercado cambiario para luego, con más calma, restablecer la confianza que el mercado le perdió en estas semanas convulsionadas al plan económico en general, pero en particular al Banco Central.


Lo interesante de este encuentro es que, lejos de la formalidad, Caputo aceptó un debate franco con sus interlocutores. Si bien percibió que su presencia en el Banco Central fue recibida con beneplácito por los banqueros, abrió los oídos a sugerencias. Y algunas de ellas pueden causar mucho ruido. Según diferentes publicaciones porteñas, sobresalieron dos: le pidieron apostar a fijar el tipo de cambio hasta que amaine la tormenta, y ser más riguroso con los plazos para liquidar divisas del comercio exterior.


Un banquero, según Clarín, le sugirió que, para atacar el problema de volatilidad, el gobierno debía olvidarse por algunas semanas (90 días fue el plazo mencionado) de la flotación cambiaria y directamente “clavar el tipo de cambio” en un valor determinado, que no necesariamente estaría muy alejado de los $28, el precio al que se negoció ayer en el mercado mayorista.


Para muchos, no quedó claro si ese tipo de cambio se fijaría con un techo (como el que se usó hasta la semana pasada para contener el dólar a no más de $25), o utilizando fondos de las reservas o del FMI.


Consultado por la prensa, un ministro del ala política del gobierno aceptó que ése es un camino a explorar para terminar con la crisis.


Caputo no dijo ni que sí ni que no, porque como les había advertido a sus invitados, quería establecer un ping-pong, un ida y vuelta para que le dieran impresiones, lo más sinceras posibles, de cómo estaban viendo el panorama económico y financiero. No es una sugerencia fácil de digerir. El gobierno se acaba de comprometer ante el FMI a respetar esta regla: flotación libre con intervenciones puntuales para atacar eventos disruptivos.


El otro consejo que se llevó Caputo de esa reunión es que deberían darles menos tiempo a los exportadores para liquidar sus divisas. Así, el gobierno debería volver sobre sus pasos en una medida concreta que tomó en enero de 2017, cuando por decreto autorizó a que la liquidación de exportaciones se pueda hacer en un plazo de hasta 10 años desde el momento en que se produce la operación. Por entonces, se dijo que era una medida para beneficiar al sector agropecuario.


Mala estrategia


El ascenso del dólar se produjo en dos etapas bien definidas. La primera, desde mediados de diciembre de 2017 hasta fines de febrero de 2018, en la que trepó un 16,6% (de $17,56 el 11 de diciembre a $ 20,48 el 26 de febrero). La segunda, desde el 25 de abril hasta este viernes, con un salto de 40,4 por ciento (de 20,55 a 28,85 pesos). En el medio hubo 60 días de pax cambiaria en que el BCRA sacrificó unos U$S 12.000 millones para tener bajo control al precio de la divisa, iniciativa que potenció el alza posterior.


Riesgo país


El riesgo país tocó mayor nivel en más de 2 años: 551 puntos, según la medición del JP Morgan. Entre los títulos en dólares (que cotizan en pesos), el bono a 100 años perdió un 0,2%; el Argentina 2037, un 0,6%; el Bonar 2024, un 0,7%. La excepción fue el Bonar 2020, que aumentó un 1,2%. A la par, los bonos en moneda dura nominados en divisas se hundieron hasta 2,9%.


Recompra


Desde julio, el BCRA comenzará a aplicar la promesa pactada con el FMI de desmantelar la “bola de nieve” de las Lebac. Así, el Tesoro intentará licitar la mayor cantidad de pesos para absorber Letras Intransferibles en manos del BCRA y con esos pesos la autoridad monetaria podrá seguir con la recompra de estas letras en pesos. Mirando hacia el mediano y largo plazo, la intención del oficialismo es sostener las Lebac, no como opción de inversión, sino como mecanismo de control de la política monetaria.


A la búsqueda de U$S 4.000 millones


El gobierno licitará el lunes bonos por hasta U$S 4.000 millones con el objetivo de reducir el abultado volumen de las Lebac.


En un comunicado, el Ministerio de Finanzas anunció el llamado a licitación de Bonos de la Nación Argentina en moneda dual -pesos y dólares- 2019 y Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020 por hasta ese monto.


Ésta será la primera prueba de fuego que deberá enfrentar el equipo económico tras la controvertida salida del jefe del Central quien fue reemplazado por Luis Caputo.


El objetivo del gabinete económico es bajar el extraordinario volumen de Letras del Banco Central (Lebac) de 534 mil millones de pesos que vencen el martes próximo, una de las exigencias del FMI para firmar el acuerdo por un auxilio financiero de U$S 50 mil millones.


A través de esta licitación, el gobierno ofrece una alternativa a quienes tienen pesos invertidos en Lebac, un título que actualmente otorga un rendimiento del 40%.


Mediante esta ingeniería financiera, el Ministerio intentará licitar la mayor cantidad de pesos para absorber Letras Intransferibles en manos del BC y con esos pesos la autoridad monetaria seguir con la recompra de Lebac.


La recepción de ofertas se realizará entre las 10 y las 15 del lunes próximo, de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución del Ministerio de Finanzas Nº 162-E/2017.

 

fuente: el litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!