Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:05 -

POLITICA

4 de junio de 2018

"Los donantes son héroes"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el senador Danilo Capitani quien ingresó a la Legislatura santafesina un proyecto de ley que establece la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26928, sobre transplante de órganos.

El senador Danilo Capitani ingresó a la Legislatura santafesina un proyecto de ley que establece la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26928 sobre transplante de órganos.

Al respecto, en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Capitani manifestó que "para nosotros es muy importante este tema, hay que promocionar el tema de donación de órganos, hay que tratar que toda la gente sea donante, porque ésto es nada más y nada menos que salvar vidas. Los donantes son héroes".

"La provincia de Santa Fe viene trabajando muy bien, nosotros también ya hicimos un proyecto de ley para la protección integral de los donantes. Hay muchas posibilidades que la persona que reciba un órgano pueda prolongar su vida por mucho tiempo", sostuvo el legislador.

Uno de los apartados de la iniciativa, propone crear un régimen de protección integral para las personas transplantadas, al respecto Capitani argumentó: "La sobrevida, después del trasplante, tiene mucho que ver con las condiciones, del hábitad, de la alimentación, de los cuidados, de los problemas asociados a los trasplantes y que se pueden prevenir con una protección integral como planteamos".

El proyecto

En su articulado, la iniciativa propone “crear un régimen de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante inscriptos en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante o se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y con residencia permanente en el país”.

En otros puntos se menciona que el “Sistema Público de Salud, las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la obra social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar a las personas comprendidas en el artículo 1° de la presente ley cobertura del ciento por ciento (100%) en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante”.

En tanto en sus fundamentos, Capitani expresa que “garantizar condiciones de equidad implica asegurarle a los más débiles, a las personas enfermas y sin recursos suficientes, la dieta alimentaria requerida para el trasplante, cobertura gratuita de la totalidad de las prestaciones, estudios diagnósticos, tratamientos, medicamentos, prácticas y asistencia relacionada directamente con el trasplante, como así también aquellas destinadas al tratamientos de otras patologías intercurrentes y concomitantes al tratamiento de inmunosupresión”.

“No menos importantes -continuó- resultan las prestaciones coadyuvantes al éxito del trasplante, como es una vivienda con las condiciones de salubridad necesarias en las cuales debe vivir una persona que ha sido trasplantada y el acceso gratuito al transporte de pasajeros, de jurisdicción provincial, para concurrir a los controles y tratamientos médicos”.

El proyecto se presentó el 30 de mayo, día que desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, y para reflexionar sobre su importancia. “Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino”, concluyó el senador.

Fuente: Agenciafe

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!