Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:28 -

POLITICA

30 de mayo de 2018

Santa Fe desde la Rosada

Analizaron las ejecuciones del Presupuesto nacional en el territorio provincial. Hablaron de la deuda del gobierno federal pero no de candidaturas.

En la Casa Rosada, en las últimas horas de la tarde quedan pocos ocupantes y máxime cuando al día siguiente es feriado. El pasado jueves la situación se repitió pero los que se quedaron fueron el Jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, y el ministerio del Interior, Rogelio Frigerio. Habían citado a los nueve diputados nacionales que tiene Cambiemos en la provincia de Santa Fe y todos dijeron presentes acompañados por autoridades de bloques. 


Los macristas Luciano Laspina, José Carlos Nuñez, Lucas Inccico, Astrid Hummel y Gisela Scaglia; los radicales Albor Cantard, Hugo Marcucci, Gonzalo del Cerro y la ‘lilita’ Lucila Lehamnn llegaron en horario a la cita en el despacho de Peña. La mecánica se va a repetir con cada una de las provincias pero Santa Fe fue la primera y se recalcó la importancia que tiene el distrito para el gobierno nacional. Se aclaró que no se iba a hablar de candidaturas para 2019 ya que eso quedará en manos de una mesa política de Cambiemos. 
Fue una reunión para repasar la marcha de la gestión nacional en territorio santafesino, trazar líneas a futuro y conocer en Casa Rosada la opinión de los representantes territoriales, coincidieron en señalar varios de los participantes.. 


Con CABA y provincia de Buenos Aires administradas por dirigentes macristas (Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal), Santa Fe y Córdoba son los dos distritos con mayor caudal electoral en manos de dirigentes opositores. El presidente Mauricio Macri tiene muy buena relación -incluso personal- con el cordobés Juan Schiaretti. En cambio, con el socialista Miguel Lifschitz son más los desencuentros que los entendimientos. Además ambos distritos elegirán autoridades provinciales en forma anticipada a la elección nacional. De todas maneras, ante la pregunta y repregunta concreta sobre el tema deuda de Nación para con Santa Fe tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015, se ratificó la decisión de llegar a un acuerdo. “Nación quiere cerrar ese tema” se le escuchó decir a Frigerio quien ya se reunió en varias ocasiones con Lifschitz. De esas conversaciones ya existiría un principio de acuerdo sobre obras que ejecutará el gobierno central en territorio provincial e incluso la cesión de tierras fiscales. En cambio, las diferencias están en los bonos que a 12 años entregaría la administración central. Se discute la posibilidad de hacerlo transferible y la actualización que tendrán los valores. “Hay predisposición a cerrar el acuerdo” insistió Peña. Desde Santa Fe se aclaró que no debe haber un mecanismo de actualización del valor de los títulos.


Obra pública


No fue ajena a la reunión la delicada situación fiscal y las medidas de ajuste que aplicará la administración macrista. No hubo demasiadas precisiones pero tanto Peña como Frigerio les aclararon a los legisladores que va en serio. “El Estado debe dejar de gastar donde no debe” fue una frase de Frigerio que quedó flotando en el ambiente y repetida por varios de los participantes a El Litoral. Es más, el titular de Interior ratificó el compromiso y la decisión de Macri de continuar con la obra pública en todo el país. 


“La intención fue generar más contacto e instancias de diálogo y comunicación entre los diferentes ministerios y los diputados que son los que caminan el territorio” reseñó otro de los participantes.


Peña cortó dos intentos de hablar de posibles candidaturas para 2019 y les aclaró que habrá otra mesa, con otros actores, para hablar del tema. 


“Se vienen debates duros en el Congreso” admitió otro legislador quien consideró importante la reunión para escuchar opiniones desde el interior y cambiar aquello que se considera necesario. “Al gobierno nacional le interesa Santa Fe y hay que estar atentos a los reclamos del territorio” dijo otro interlocutor este fin de semana ya en Santa Fe.


En el marco de esta situación, no se dejó de mencionar que en dos semanas pasaron por Rosario el presidente del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, y el titular del bloque de diputados de esa fuerza política, Mario Negri, tratando de unificar el radicalismo en Cambiemos aunque por ahora, en el partido santafesino, las aguas siguen divididas.

 

2019


En materia de candidaturas provinciales para 2019 nada está dicho aún en Cambiemos. Por el lado del radicalismo dos son los que se preparan para encabezar un posible binomio: el intendente local, José Corral, y también se anotó el ahora embajador en Uruguay, Mario Barletta. En tanto, desde el Pro, Luciano Laspina analiza el ofrecimiento que le hicieran algunos dirigentes macristas e incluso estaría buscando vivienda para establecerse en Rosario. En cambio, quien empezó a caminar el territorio con la intención de ser candidato es el diputado Federico Angelini, presidente del Pro santafesino.

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!