Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:51 -

POLITICA

18 de abril de 2018

Tribunal de Cuentas: exigen que Lifschitz “cumpla con la ley”

Javier Aga, decano de Jurídicas, asegura que los dos postulantes impulsados por el Ejecutivo “violan la normativa”.

El decano Javier Aga, en representación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), envió sus argumentos para impugnar la postulación de los dos vocales propuestos por el Poder Ejecutivo provincial para integrar el Tribunal de Cuentas.

A través de una carta dirigida a Lisandro Castagno, secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, la Facultad presenta su impugnación, con distintos argumentos.

En el texto enviado, se hace hincapié en la ‘especialización técnica o profesionalización de sus integrantes’ como característica especial que deberían tener los órganos de control mencionados en la Constitución Provincial, para evitar la sospecha de estar guiados por motivaciones políticas partidarias.

“La Constitución y la ley organizaron mecanismos complejos de designación pero siempre colocando a la idoneidad profesional como condición para el acceso a dichos cargos. Condición que es requerida demostrar, mediante la publicación del curriculum de los propuestos, que se entiende debe contener los antecedentes profesionales que acrediten la experiencia para ejercer ese tipo de control encomendado por la constitución”, explica la carta.

En el decreto N°1665 de 2014, que reglamenta la designación de los vocales de dicho organismo en su artículo nº 6, se exige requerir opinión entre otras, a las instituciones académicas.

De esta manera, la FCJS se expresa en cuanto a los postulantes para el Tribunal de Cuentas provincial, para el cual las vacantes corresponden a uno de los dos abogados que debe tener el cuerpo y el restante a un contador público.

“Respecto del propuesto abogado Lisandro Villar no se encuentra en sus escasos antecedentes, NINGUNA experiencia, ni formación académica, ni ejercicio profesional que acrediten idoneidad profesional suficiente para el cargo en debate”, reza el texto.

En cuanto al postulante para contador público, Sergio Orlando Beccari, en la carta se remarca que se halla en una "manifiesta incompatibilidad para ocupar dicho cargo, conforme lo señala expresamente la ley 12.510 en su artículo 195 inciso e)" que establece que no pueden ser vocales del Tribunal de Cuentas los que hayan desempeñado cargos, en los últimos dos años inmediatos anteriores a su designación, cuyas funciones sean materia de contralor por parte del Tribunal de Cuentas y que manifiestamente los coloquen en estado de incompatibilidad.

"Como es de público conocimiento, el postulante Beccari fue hasta hace pocos meses Secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, organismo encargado de percibir ingresos públicos. Por lo que se encuentra expresamente inhabilitado por ley para ocupar dicho lugar. Los claros fundamentos de imparcialidad que fija la ley al establecer esta inhabilitación, es la evitar que el mismo funcionario encargado de administrar nuestros impuestos sea quien controle su propia gestión", resalta el texto.

De esta manera, desde la FCJS se le "solicita al Gobernador que retire los pliegos publicados de los postulantes al Tribunal de Cuentas, por contrariar el mandato republicano de nuestra Constitución Provincial y por no cumplir con los requisitos de la ley 12.510 y el decreto 1655/14 respectivo".

En primera persona

Tras la remisión de la carta al Ejecutivo, concretada el viernes pasado, Aga dialogó con LT10. "Pedimos que el gobernador cumpla con la ley y la Constitución Provincial", comenzó, tajante, y aseguró que ambos postulantes violan sendas normativaas. 

En ese sentido, sugirió que la actitud de Miguel Lifschitz resulta contradictoria, porque quiere reformar la Carta Magna pero la incumple. "O bien no la conoce o quiere la reforma para quedarse en el poder", agregó. 

"Estamos repitiendo los errores del pasado. ¿Cómo van a controlar estas personas que hasta ayer formaron parte del gobierno de la provincia? No nos engañemos entre nosotros", finalizó.

Fuente:Lt10

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!