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ROSARIO

25 de marzo de 2018

Los alumnos de las escuelas privadas rinden mejor que los de las públicas

Los resultados de las pruebas nacionales Aprender 2017 revelaron esos datos en el territorio santafesino. La diferencia llegó en algunos casos a 15 puntos, según la gestión escolar.

En Santa Fe existe una marcada brecha entre el rendimiento de los alumnos de escuelas públicas y privadas y entre quienes tienen ingresos y los que cuentan con carencias socioeconómicas. Así se desprende de los resultados de las pruebas nacionales Aprender 2017, donde los estudiantes de colegios de gestión privada santafesina tuvieron hasta 15 puntos porcentuales más de puntaje respecto a los que cursan en establecimientos estatales.

La mayor inequidad se dio en Ciencias Sociales entre alumnos de sexto grado de sectores medios, donde el 67,5 por ciento de los que acuden a escuelas públicas tuvo resultado avanzado o satisfactorio frente al 80,8 que cursa en las privadas.

Los indicadores surgen de la información divulgada esta semana por el Ministerio de Educación de la Nación sobre los exámenes a alumnos de sexto grado y quinto año de escuelas públicas y privadas de todo el país.

"La brecha educativa entre los que menos y más tienen se mantuvo en estas pruebas", confirmó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

En el territorio santafesino fueron evaluados en total 34.066 alumnos de sexto grado en Ciencias Sociales y Naturales. En paralelo se examinó los conocimientos de 20.529 estudiantes de quinto año en Matemáticas y Lengua.

En Matemáticas, entre los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión estatal, la evaluación mostró que los que viven en hogares con Nivel Socio Económico (NSE) bajo alcanzaron 16,1 por ciento de desempeño Avanzado/Satisfactorio. Ese porcentaje se elevó a 31,6 por ciento entre los estudiantes de hogares con NSE medio. Y llegó a 53,1 entre los alumnos de hogares de clase alta.

En la misma asignatura, entre los estudiantes que asisten a escuelas privadas provenientes de hogares de bajos recursos, el 18,5 por ciento alcanzó niveles Avanzado/Satisfactorio. De los estratos medios ese guarismo llegó al 43,8 por ciento y en las clases altas llegó al 63,2 por ciento.

En la comparación entre escuelas públicas y privadas, los alumnos de colegios estatales que provienen de bajos recursos rinden 2,4 puntos porcentuales menos, en sectores medios la brecha salta al 12,2 y en sectores altos se ubica en 9,9 puntos porcentuales.

En Lengua, entre los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión estatal, los de hogares con bajos recursos tuvieron 41,5 por ciento de desempeño Avanzado/Satisfactorio. El porcentaje subió al 60,4 en hogares medios y al 76,7 en clases altas.

La misma materia, pero en escuelas privadas, tuvo 50,5 por ciento de desempeño avanzado y satisfactorio en los chicos de bajos recursos, alcanzó al 73,7 por ciento en hogares medios y trepó al 85,8 por ciento en las clases de alto poder adquisitivo.

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Al comparar el rendimiento en Lengua según gestión escolar, los alumnos de bajos recursos de las privadas tuvieron 9 puntos porcentuales más que los de las estatales, en los sectores medios la brecha fue del 13,3 y en las de alto poder adquisitivo fue del 12,1 por ciento.

En Sociales, entre los alumnos de sexto grado estatales, los provenientes de hogares humildes tuvieron 51,1 por ciento de desempeño Avanzado/Satisfactorio, frente al 65,3 por ciento de hogares medios y el 81,7 por ciento de clases altas.

En escuelas privadas, la misma materia tuvo 55,1 por ciento de rendimiento avanzado y satisfactorio en chicos de bajos recursos, llegó al 80 por ciento en familias de clase media y al 91,6 por ciento en clases altas.

La diferencia a favor de las escuelas privadas fue del 4, 14,8 y 9,9 por ciento entre los alumnos de sectores bajos, medios y altos, respectivamente.

En Ciencias Naturales, en escuelas públicas tuvieron resultado avanzado y satisfactorio el 54,5 de los chicos de bajos recursos, el 67,5 de los de sectores medios y el 81,9 por ciento de clases altas.

La misma materia en colegios privados tuvo resultado aceptable en el 56,8 por ciento de los chicos vulnerables, en el 80,8 por ciento de los hogares medios y en el 90,3 por ciento de los de clase alta.

Aquí la diferencia a favor de las escuelas del sector privado sobre las de gestión pública fue del 2,3, 13,3 y el 8,4 entre los alumnos de sectores bajos, medios y altos, respectivamente

 

FUENTE: LA CAPITAL

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