En diálogo con los medios, la ministra de Salud de Santa Fe Andrea Uboldi informó que por "problemas administrativos" en la cartera nacional de Salud hay demoras en el suministro de dos medicamentos claves en el tratamiento de VIH. Respecto a ello, Uboldi aseguró que la provincia se hará cargo de proveer las drogas.

"Desde el ministerio de Salud (de Santa Fe) queremos llevar tranquilidad a todos los pacientes y a los familiares de pacientes que están en tratamiento por VIH porque hubo una notificación de una demora en las licitaciones con respecto a algunos insumos del tratamiento de VIH", afirmó Uboldi.

"Con respecto a esto y básicamente para dos de las drogas para algunos tratamientos de nuestros pacientes que son los más críticos en este momento: el Efavirenz y Dolutegravir, queremos informar que ya se inició la gestión de compra por parte de la provincia y está garantizado el tratamiento", explicó la ministra de Salud provincial.




En relación a los motivos de estas demoras, Uboldi indicó que "aparentemente hay un problema administrativo en Nación que nos fue informado y la provincia de Santa Fe con una medida de emergencia lo que hace es generar un sistema de compra para que estos insumos estén garantizados".
 

"Es importante garantizar estos insumos porque los pacientes necesitan el tratamiento de VIH y la posibilidad de cambio en calidad de vida en cuanto a la morbimortalidad depende de la adherencia al tratamiento. Más allá de que puedan haber demoras administrativas lo que nosotros marcamos es la importancia de prever mecanismos cuando existen estas demoras porque el tratamiento es consensuado entre su profesional y el paciente", concluyó Andrea Uboldi.

Fuente: LT9