Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:06 -

POLITICA

21 de enero de 2018

El FpV emplaza a Finocchiaro por salarios docentes

Los diputados del sector quieren que se cite el ministro de Educación para que informe si cumplirá con la paritaria prevista por ley

El bloque de diputados nacionales del FpV-PJ buscará que se cite al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, a raíz del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que incluye cambios laborales y pautas para negociaciones salariales con los gremios docentes.

Los legisladores solicitarán la concurrencia del ministro para que "informe ante el cuerpo legislativo, si cumplirá con la paritaria nacional docente prevista en la ley de financiamiento educativo".

El bloque señaló que el llamado está motivado en el decreto Nº 52/2018, que "nuevamente pasa por sobre las leyes vigentes y pretende evitar la paritaria nacional, la negociación federal del salario mínimo que iguala las condiciones de dignidad de los maestros".

"Esta decisión impulsa nuevamente al conflicto docente en todo el país. El funcionario será consultado sobre los motivos por los cuales firmó el decreto", señalaron los diputados opositores.

El decreto en cuestión fue publicado esta semana en el Boletín Oficial y fija nuevos criterios de relación con los docentes, incluyendo cambios laborales y pautas para negociaciones salariales, a través de la modificación de un artículo de la ley de financiamiento educativo.

Con relación al salario mínimo docente, se dispuso que no podrá ser inferior al 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil vigente, además de modificar la representación sindical.

"Consideramos imprescindible que Finocchiaro explique, además, si aplicará la ley nacional de educación y brinde precisiones acerca de la forma en la que prevé aplicar el programa de compensación salarial, teniendo en cuenta que el gobierno evitó discriminar en el presupuesto el programa de compensación salarial", sostuvo el bloque encabezado por Agustín Rossi.

Los legisladores aclararon que ese programa fue creado para que la Nación realice aportes de recursos a las provincias con menor capacidad de pagar salarios para llegar al mínimo acordado en la paritaria.

"Evita las desigualdades salariales entre las provincias más pobres y las provincias más ricas, además del éxodo de maestros en búsqueda de salarios más dignos, dejando zonas carentes de docentes, como ya vivimos en la década del 90", puntualizaron los diputados.

Repudio

En tanto, gremios docentes provinciales expresaron su rechazo al decreto que pone límites a la paritaria nacional docente, modifica varios artículos de la ley de financiamiento educativo y establece un porcentaje fijo y anual de aumento para los salarios de los maestros.

Representantes sindicales de los maestros de Formosa, Río Negro, Mendoza y Jujuy consideraron a la norma "violatoria de los derechos laborales" y un "ataque a la educación pública".

El miércoles pasado, Macri firmó un decreto que modificó la composición de la mesa en la que se discute el convenio nacional de los docentes y estableció un mecanismo de actualización del salario que debilita a la paritaria como ámbito de negociación.

La decisión impacta sobre el peso específico de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en la mesa de discusión, que hasta ahora cuenta con cinco lugares, a diferencia de los otros cuatro gremios con representación nacional, que tienen uno cada uno (UDA, Sadop, CEA y Amet).

A partir del decreto, Ctera quedará equiparada al resto, pese que esa central representa a algo más del 70 por ciento de los maestros de todo el país.

Por su parte, la mesa nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) repudió la modificación de "la integración del equipo negociador, lo que violenta de forma flagrante la democracia sindical".

Fuente: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!