Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:55 -

NACIONALES

10 de enero de 2018

Hay 300.000 hectáreas afectadas por incendios

Este lunes se reactivaron focos de incendios en Mendoza y La Pampa. El gobierno de Mendoza declaró la emergencia agropecuaria y hoy el presidente Macri sobrevoló la zona de incendios

Mendoza y La Pampa continúan sufriendo las consecuencias de los incendios forestales. En el día de ayer se reactivaron varios focos, afectando casi 300.000 hectáreas: 140.000 en Mendoza y 157.000 en La Pampa.

En Mendoza, los vientos cambiantes, las altas temperaturas y la falta de humedad en los suelos, generaron los nuevos focos que tienen su epicentro en los parajes Línea de Goyco, Monte Comán, Gaspar Campos, Ovejería y Corral de Lorca y en los departamentos de General Alvear y San Rafael.

Desde el gobierno provincial analizan la situación y no se descarta que en las próximas horas declaren la emergencia agropecuaria, a pesar que hablan de tener "controlados" los focos en Alvear y San Rafael, en momentos donde los productores agropecuarios cuestionan la tardía reacción de las autoridades.

En el día de hoy, el presidente Mauricio Macri encabezará en San Rafael, Mendoza, el acto de inicio de las obras de repavimentación de la avenida Balloffet, en la localidad de San Rafael, de importancia para la salida de la producción de fruta y granos que se producen en la región, y antes de encabezar este acto sobrevolará las zonas de incendios en General Alvear y San Rafael, junto al gobernador Alfredo Cornejo.

En La Pampa, informes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), alertan sobre la existencia de cientos de cabezas de ganado muertas y en estas horas el único foco activo es el del Parque Nacional Lihué Calel.

 

Recomendaciones en la provincia de Buenos Aires

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires, desde el ministerio de Agroindustria realizan monitoreos y emitieron un comunicado de prensa con recomendaciones a productores y contratistas rurales para que extremen las medidas de seguridad en las tareas de recolección de la cosecha fina.

Las tareas de prevención y concientización, el ministerio las realiza junto al Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), Dirección Provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias y el INTA. En ese marco, se están realizando reuniones con productores de las zonas en riesgo para capacitar sobre herramientas de prevención de incendios.

Las principales medidas de prevención sugeridas son:

-No cosechar en las horas centrales del día.

-Situar tractores y maquinaria lejos de los montes, ante la posibilidad de incendios.

-Cumplir con las buenas prácticas agrícolas (BPA).

-Evitar realizar la cosecha bajo condiciones ambientales con alto riesgo de incendios, con una temperatura mayor a 35 °C, humedad relativa menor a 35% y velocidad del viento mayor a 35 km/h. Si es posible, cosechar por la mañana y fin de la tarde.

-Limpiar con sopladora, al menos tres veces al día, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción.

-Cubrir la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas, que impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos.

-Solucionar toda pérdida de aceite y/o gasoil del motor de la cosechadora y tractor, para no generar puntos de posibles incendios.

-Llevar en las máquinas extinguidores de polvo acorde al área de incendio de cada uno y CARGAR envases de agua con gas o tanques de agua con bomba eléctrica para poder llegar a rodamientos sobrecalentados o focos de incendio en lugares de difícil acceso para extinguidores.

-Proteger al motor y sistema de turbo de cualquier acumulación de material. Es ideal agregar placas metálicas para aislar estas zonas críticas de la granza.

-No fumar en la zona de trabajo.

 

Sequía

Además de castigar duramente con los focos de incendios y altas temperaturas, el clima está afectando la producción agropecuaria con una fuerte sequía que tiene su mayor impacto en el centro y el norte de la provincia de Buenos Aires, más allá que se conoció un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que habla de una expansión de la falta de lluvias sobre la pampa húmeda.

El informe sostiene que las últimas lluvias no compensaron las altas necesidades de humedad que tienen los suelos, con lo cual se está expandiendo el área de sequía donde regiones de la zona núcleo y del sudeste bonaerense "son las únicas que muestran reservas regulares a adecuadas en lotes de soja, aunque el área con almacenajes adecuados se ve reducida con respecto a la de la semana pasada".

 

Fuente: Sin Mordaza - Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!