Sábado 12 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 12 de Septiembre de 2026 y son las 14:25 -

ACTUALIDAD

2 de septiembre de 2026

Oportunidad para ganaderos: en kilos de novillo, hoy es muy barato comprar campo en Santa Fe

La relación entre hacienda y tierra mejoró para el productor en los últimos cinco años. El cambio es más marcado en campos marginales y de valor intermedio.

El momento para transformar hacienda en campo aparece, según un relevamiento de Sañudo Campos, como una oportunidad poco frecuente para los ganaderos santafesinos. Mientras la tierra mostró una recuperación moderada en dólares, el precio del novillo avanzó a un ritmo mayor y llevó a mínimos históricos la cantidad de kilos necesarios para comprar una hectárea. La consultora advierte que esa ventaja puede ser transitoria.

El análisis comparó la evolución del valor de los campos ganaderos de Santa Fe con el precio del novillo entre 2021 y 2026. La conclusión es que el productor necesita hoy mucho menos producto para acceder a una hectárea, aun cuando los campos se encarecieron en dólares.

Comprar una hectárea con muchos menos kilos de novillo

En una zona marginal, con valores actuales de entre 700 y 800 dólares por hectárea, en 2021 se necesitaban 791 kilos de novillo para adquirir una hectárea. En 2026, con la tierra en torno a 800 dólares, la equivalencia cayó a 278 kilos. Lo que representa una caída de 64,8%.

En la zona media, cuyos campos pasaron de unos 2.100 dólares por hectárea a valores cercanos a 2.500 dólares, la relación pasó de 2.373 a 869 kilos de novillo por hectárea. El análisis sostiene que «la fuerte aceleración del precio de la hacienda redujo la equivalencia», registrando una disminución del 63,3%.

La hacienda recuperó más valor que la tierra

Sañudo Campos señaló que la recomposición de los activos ganaderos modificó la relación histórica entre producto y tierra. “La constante apreciación de la tierra en dólares, no ha logrado alcanzar la firmeza del poder adquisitivo del sector ganadero”, sostuvo la consultora.

El relevamiento ubica al ciclo actual como una instancia para convertir stock ganadero en inversión inmobiliaria rural. La lógica es que un productor puede vender parte de su hacienda y acceder a una superficie mayor que la que hubiera podido comprar con esa misma cantidad de kilos cinco años atrás.

La consultora considera que la brecha tenderá a reducirse si los valores inmobiliarios acompañan la recuperación de la hacienda. “La historia reciente demuestra que los ciclos de marcada aceleración en los precios de la hacienda terminan trasladándose al valor de la tierra”, plantea el informe.

Qué campos recomienda mirar antes del ajuste

A partir de esa relación, Sañudo Campos plantea priorizar la búsqueda de fracciones ganaderas intermedias y del norte santafesino. El argumento es que todavía presentan una relación producto/tierra favorable antes de una eventual recomposición de los precios inmobiliarios en dólares.

La consultora define el escenario como una “ventana temporal limitada”: si el valor de la tierra acompaña el fortalecimiento de los activos ganaderos, serán necesarios nuevamente más kilos para adquirir una hectárea.

Cómo se elaboró el relevamiento

Para construir la serie 2021-2026, Sañudo Campos utilizó los valores promedio anuales del Índice Novillo Arrendamiento (INMAG) publicados por el Mercado Agroganadero (MAG) para determinar el precio de la hacienda.

El tipo de cambio de referencia fue el promedio anual del dólar Contado con Liquidación (CCL), con información de Econargy y Mercados Financieros. Para los campos se utilizaron registros de operaciones efectivas y tasaciones de mercado en la provincia de Santa Fe.

El informe fue elaborado por el licenciado en Agronegocios Javier Ignacio Sañudo y la contadora pública Paola Estela Zuccollo, de Sañudo Campos, Consultora e Inmobiliaria Rural (Matrícula CCI N.º 559).

Fuente: Aire Agro

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Por abrumadora mayoría, Nicolás Pino fue reelecto presidente de la Sociedad Rural: lo celebró Milei

Por abrumadora mayoría, Nicolás Pino fue reelecto presidente de la Sociedad Rural: lo celebró Milei

El actual titular de la Sociedad Rural ganó con el 65% de los votos, superando a Marcos Pereda, quien fue su vicepresidente durante la gestión, aunque en los últimos meses estuvieron enfrentados precisamente por esta elección.
ACTUALIDAD
El Niño llega con lluvias dispares y las reservas de agua ya empiezan a bajar en el área triguera

El Niño llega con lluvias dispares y las reservas de agua ya empiezan a bajar en el área triguera

El fenómeno climático tendrá efectos diferentes según la región durante la primavera. El déficit hídrico avanza en parte del centro y norte del país, mientras retroceden los excesos en el Litoral.
ACTUALIDAD
Manejo de herbicidas: con el 2,4-D bajo la lupa, Aapresid recordó los peligros de las mezclas

Manejo de herbicidas: con el 2,4-D bajo la lupa, Aapresid recordó los peligros de las mezclas

Buscar el control conjunto de gramíneas y latifoliadas en una sola pasada de herbicidas puede resultar atractivo para ganar eficiencia. Sin embargo, algunas mezclas generan antagonismos que reducen la performance, sobre todo de los graminicidas.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.