Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:21 -

INFORMACION GENERAL

9 de enero de 2018

Unos 3.200 jóvenes santafesinos podrán acceder al Procrear

La provincia fue el tercer distrito con más seleccionados para tramitar los créditos destinados a personas de entre 18 y 35 años

Unos 3.200 jóvenes de la provincia fueron seleccionados para comenzar los trámites del Procrear Ahorro Joven, el programa desarrollado para que personas de 18 a 35 años puedan acceder a créditos subsidiados. Desde la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno nacional se anunció ayer la nómina de los 40.000 inscriptos favorecidos en esta etapa del plan. Después de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe fue el distrito con más beneficiarios.

En la web www.argentina.gob.ar/procrear/ahorrojoven se publicó ayer el nombre y apellido de las 40 mil personas seleccionadas para tramitar el programa destinado a jóvenes sin vivienda propia. Para acceder al crédito no es requisito excluyente contar con ingresos formales o registrados, ni ahorros previos.

La inscripción al programa en forma on line comenzó el 1º de octubre pasado. Al final de la convocatoria, se habían anotado 235 mil personas en todo el país, de los cuales 23.580 vivían en la provincia de Santa Fe.

Los elegidos

En base a ese padrón se seleccionó a las 40 mil personas que podrán comenzar a gestionar su crédito Procrear.

De acuerdo a la información difundida ayer a través de un comunicado de la subsecretaría de Vivienda, la provincia con mayor cantidad de cupos adjudicados fue Buenos Aires, con 17.735 beneficiarios, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 3.616; Santa Fe, con 3.270; y Córdoba, con 2.243.

Los cupos se establecieron de acuerdo a la cantidad de anotados y el déficit habitacional de cada provincia.

Dos salarios mínimos

En cuanto al perfil de los elegidos en esta primera etapa del programa de créditos, predominó el rango etario de entre 31 y 35 años (56,3 por ciento de los seleccionados), con mayoría de ingresos registrados (66,8 por ciento). El 17 por ciento de los seleccionados presentaba ingresos registrados y en negro, mientras que el restante 16,3 por ciento no contaba con ingresos registrados.

En relación al nivel de ingresos, el 73,8 por ciento de los seleccionados con ingresos registrados, se encuentra entre los 2 y 3 salarios mínimos. La misma condición exhiben el 85,8 por ciento de los seleccionados con ingresos no registrados y el 71,3 por ciento de los seleccionados de ingresos mixtos.

Más de la mitad (un 53,2 por ciento) de los seleccionados vive actualmente en una casa alquilada, un 20 por ciento acceder a una vivienda prestada y el 25,3 por ciento declaró encontrarse en otra situación.

En relación al género, el 50,3 por ciento de los seleccionados son mujeres y el 49,7 por ciento son varones. En cuanto al estado civil de los beneficiarios, el 79,2 por ciento son solteros, le siguen los casados con una participación de 9,9 por ciento, los unidos de hecho con 9.8 por ciento, y los viudos y divorciados con un porcentaje menor al 1 por ciento.

El programa

Los 40 mil seleccionados deberán ahorrar durante 12 meses consecutivos entre el 5 y el 30 por ciento del valor de la propiedad a adquirir a través de la constitución de plazos fijos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs, actualizables según el índice de inflación).

Los postulantes deberán demostrar capacidad de ahorro y generar los antecedentes crediticios necesarios para acceder al crédito hipotecario en el banco participante que elijan. Luego el Estado les otorgará 2 UVAs por cada 1 UVA ahorrada, a modo de subsidio no reembolsable, hasta un máximo posible de 12 mil UVAs (equivalentes a $254.640 a valores actuales).

Según se explicó desde el área de Vivienda, el puntaje a cada aspirante se determinó a partir del cumplimiento de requisitos, teniendo en cuenta la edad del inscripto, la cantidad de hijos, la existencia de integrantes en la familia que presenten alguna discapacidad, si la familia es o no monoparental y la antigüedad de la postulación.

Cada uno de estos indicadores otorgaba distintos puntos para confeccionar después el orden de selección.

Cada provincia tuvo un cupo provisto según la evaluación de indicadores de déficit habitacional dada por el censo 2010 y la Encuesta Permanente de Hogares.

Fuente: La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!