Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:12 -

ECONOMÌA

6 de diciembre de 2017

Se encarecen los créditos hipotecarios

Subirán 10 por ciento promedio por el alza de tasas.

La suba de tasas dispuesta por el Banco Central incrementará las cuotas de los créditos hipotecarios ajustados por UVA, que subirán en promedio un 10 por ciento por cada punto de interés que los bancos suman al indexado. 


El incremento se da no sólo por la suba de tasas, sino también por un intento de los bancos de cuidar su liquidez, que disminuyó a raíz del auge de los créditos y la estrategia del BCRA de reducir el efectivo circulante. Además, la inflación continúa en aumento, a un ritmo menor que el año pasado, pero por encima de lo que había proyectado el Central.

 

Y para complicar más el sueño de la casa propia, se suma que los precios en dólares de los departamentos se encarecieron entre un 13 y un 17 por ciento en el último año. Además, la barrera de acceso a los préstamos hipotecarios subirá casi 20 por ciento, considerando los ingresos necesarios para calificar para el préstamo más accesible.


Según el medio, “el cálculo del impacto del aumento de las tasas se hizo teniendo en cuenta el crédito más accesible del mercado, es decir, el que se adjudica al plazo máximo (30 años) y sobre la base de un monto desembolsado de un millón de pesos (56.600 dólares al tipo de cambio actual), considerado para esta nota un crédito tipo”.


Pero, “como el incremento promedio aplicado (o por aplicarse) a las tasas de interés va del 1,5 a los 3 puntos porcentuales, el impacto sobre el valor de la cuota es mayor, lo que afectará en parte el gran mérito que tuvieron los créditos hipotecarios UVA”.


Cabe aclarar que estos incrementos sólo aplican para los créditos nuevos, no así para los que ya fueron otorgados o están en trámite.


Medios especializados coincidieron en señalar que el encarecimiento de las cuotas de los créditos hipotecarios genera preocupación en el sector inmobiliario, que teme que el aumento perjudique el auge que vivió el sector en el último año.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!