Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:48 -

ECONOMÌA

8 de octubre de 2017

El "ambiente económico" está mejor que en agosto

Lo indica un informe de la consultora Fiel. Estiman que el gobierno recibirá un “importante capital político” en las elecciones de octubre.

El ambiente económico en el que se realizarán las elecciones legislativas el 22 de octubre próximo es “algo mejor” que el que se experimentaba en agosto pasado, cuando se realizaron las votaciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), según el informe de la fundación que lidera el economista Daniel Artana.

 

“En cualquier caso, el mes de octubre se votará en un ambiente económico algo mejor que el observado en agosto -cuando tuvieron lugar las PASO- y claramente mejor que lo vivido hace un año atrás”, afirmó Artana en el último informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

 

Consideró que “el Gobierno recibirá un importante capital político luego de las elecciones de octubre, que ya se ha reflejado en una rebaja importante del riesgo país” y que “ello retroalimenta un escenario virtuoso que permite extender en el tiempo la recuperación, a un ritmo del 3% anual para 2018”.

 

Dijo también que para “sostener más allá (al crecimiento del PBI) se requiere avanzar en las reformas que reduzcan costos y hagan viable una baja sostenida del peso del Estado en la economía, para ponerlo al alcance de lo que la sociedad argentina quiere pagar como impuestos”.

 

Aseguró que la “economía continúa con su recuperación, a un ritmo algo más rápido que lo observado en meses previos‘ para recordar que el PBI difundido por el Indec se ubicó en julio en 2,1% ‘por encima del nivel observado a finales del año 2016 y muy cerca de los máximos observados a mediados del año 2015”.
Precisó que la “construcción y la industria también continúan con su expansión, lo que sugiere que la economía podría crecer alrededor del 3% este año, ligeramente por encima de nuestras proyecciones previas”.

 

“En contraste, la información preliminar disponible del mes de septiembre sugiere que la tasa de inflación mensual sigue demorando su convergencia a niveles más cercanos al 1%”, lo que “parece deberse a una nueva ronda de ajustes de precios relativos (en esta oportunidad, no regulados)”, aclaró Artana.
Tuvo en cuenta que la recuperación de la actividad económica “también pone en evidencia la dependencia del financiamiento externo” y señaló que la cuenta corriente del balance de pagos del primer semestre muestra un “deterioro importante” por lo que “el año puede terminar en un déficit externo del orden de 4% del PBI”.

 

Aclaró que “el principal problema no es la magnitud del déficit en sí, sino que éste se explica por el alto desahorro del sector público”, e insistió con la “necesidad de cumplir con las metas de reducción del déficit fiscal y de avanzar en reformas estructurales que haga perdurable tal reducción”.

 

“El déficit externo puede aumentar en forma rápida en la medida en que la confianza impulse al sector privado a reducir su ahorro o a aumentar su inversión”, alertó el economista.

 

Recordó que el gobierno ha presentado en tiempo y forma el presupuesto para el año 2018 pero especificó que éste no contempla el impacto que puedan tener las reformas estructurales que podrían acordarse con los gobernadores.

 

“Se proyecta que el déficit primario de este año cerrará en 4% del PBI y que el año próximo se reducirá a 3,2% del PBI” señaló el informe.

 

En su opinión el “mayor gasto en jubilaciones y prestaciones sociales se compensaría por una nueva ronda de reducción de subsidios al sector privado, por menores transferencias no automáticas a las provincias y por ahorros en el gasto de funcionamiento del Estado”.

 

Sugirió luego que las reformas estructurales deben acordarse ahora porque en el futuro cercano se termina con la posibilidad de obtener ahorros presupuestarios reduciendo subsidios.

 

La intención del Gobierno de “mantener una tarifa social” tendría un “costo fiscal del orden de 1% del PBI, mientras tanto, la presión al alza de los gastos previsionales y sociales continúa” por lo que “para contenerlas, se requiere de reformas que gradualmente corrijan el desequilibrio estructural del sistema previsional de reparto”.

 

Dietrich negó privatizaciones

 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, negó que la creación de la empresa Corredores Viales implique una privatización de la concesión de rutas y autovías de jurisdicción nacional, al advertir que el objetivo es que “el Estado vuelva a hacer que se cumplan los derechos”.

 

“Es al revés de algunas versiones malintencionadas”, sostuvo Dietrich sobre el decreto publicado el miércoles en el Boletín Oficial, tras lo cual señaló que la “única finalidad es que el Estado vuelva, y en este caso Vialidad, a hacer que se cumplan los derechos”.

 

“Estamos rescindiendo un contrato de una emprea privada, que es una concesión de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, que la tiene la empresa AECSA, propiedad de Cristóbal López, que incumplió todas las obligaciones que tenía, y al Estado le debe más de mil millones de pesos”, detalló.

 

Dietrich indicó que “todas las autopistas están concesionadas por privados, tanto los accesos al área metropolitana como rutas en el interior”, por lo que el decreto implica que será “la primera vez que el Estado nacional va a administrar la concesión de una autopista, lo que muestra el compromiso y la confianza que tenemos en la capacisad de Vialidad”.

 

“Creamos una sociedad porque es la forma más ágil de hacer esta transición y que los trabajadores pasen de esa sociedad privada a esta sociedad estatal de una forma automática”, remarcó.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!