Lunes 17 de Mayo de 2021

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DARIO SCHUERI

19 de septiembre de 2017

LA VISCERA MAS SENSIBLE ES EL BOLSILLO.

Una campaña signada por los números

El gobierno nacional intentará seducir a los votantes con la profusa difusión de los índices económicos que auguran una leve recuperación de la anémica economía. El pasado viernes en Esperanza, los industriales santafesinos reunidos en el almuerzo celebratorio de su día dejaron entrever que la cosa está cambiando a afvor; pero aprovecharon la presencia del Secretario de Industria de la Nación Martín Etchegoyen (ex- director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina) para reclamarle por los sempiternos "costos argentinos": trabas burocráticas que abren puertas a la corrupción y alta carga impositiva, junto al tema ya zarandeado por el Presidente Macri de la industria del juicio, "única industria que no apoyamos dijo el anfitrión Rubén Wohr, titular del Cicae de Esperanza. A su turno, el Gobernador Lifschitz no se quedó atrás luego de la seguidilla de interrupciones por efusivos aplausos a Etchegoyen cuando anunciaba buenas nuevas del gobierno para los hombres de negocios, y lanzó su arsenal de decisiones y acciones provinciales en favor del sector, entre ellas la Ley Pyme santafesina que establece nuevas herramientas para el fortalecimiento y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas; adhiriendo además al régimen de estabilidad fiscal hasta el 31 de diciembre de 2018. El "aplausómetro" de los comensales subió los decibeles en favor del Gobernador santafesino cuando anunció que están trabajando en la adhesión a la Ley de ART (que amortigua la "industria del juicio"). Un boca de urna entre los empresarios allí reunidos, hubiera ratificado la presunción que ya están arrojando algunos sondeos que se mantienen en sigilo: Cambiemos ampliará su caudal electoral en octubre. "El centralismo porteño se quiere quedar una vez más con la plata del interior, en este caso de Santa Fe", descerrajó el segundo candidato a Diputado nacional Fabián Bastia cuando se anotició que en el presupuesto nacional 2018 no estaría contemplado el pago de la deuda que la nación tiene con Santa Fe (unos 50 mil millones de pesos aún a discutir, que el oficialismo nacional pateará para después del 22 de octubre). Bastia también se irritó cuando tomó nota que Santa Fe podría llegar a resignar unos 7.500 millones de pesos a manos de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano Bonaerense; exactamente la misma plata que Santa Fe recuperó por la no detracción del 15 % de la coparticipación para el Ansés. "Lo que recibimos por un lado, nos lo quieren birlar por el otro, son insaciables", protestó airadamente el número dos de la lista de Luis Contigiani. Rumbo a la bandera a cuadros. Si bien nunca dejaron de hacer proselitismo, formalmente este martes 19 arranca la campaña rumbo a la bandera a cuadros del 22 de octubre. La prueba de clasificación denominada políticamente PASO (al borde de la extinción a nivel nacional tal cual adelantáramos hace una semana) ubicó en la "pole position" al Frente Justicialista (27,87%), igualando la grilla con Cambiemos (27,13%). A considerable distancia quedó el FPCyS con el 12 %. El desafío de la escudería oficial santafesina manejada por Miguel Lifschitz, cuyo piloto es el Ministro de la Producción Luis Contigiani y ahora Rubén Galassi como ingeniero en jefe de mecánicos, es salir a pista con el vehículo en las mejores condiciones posibles para darle batalla al Frente Justicialista en cada curva o chicana, esperando algún derrape (de votos) del coche que conducirá el experimentado piloto Agustín Rossi. En términos políticos, esto significa hacer lo correcto sin perder un solo segundo de tiempo - retomando la figura automovilística - en maniobras desacertadas. Una de las maneras de esquivar inteligentemente la polarización entre Cambiemos y Agustín Rossi, será aprovechar en beneficio propio las variables económicas que ponderará el gobierno nacional aprovechando el "efecto succión" con acciones propias, se escuchó decir en el box del FPCyS. Santa Fe, por ejemplo, es la Provincia que comparada con distritos parecidos tiene una presión tributaria menor de entre 12 y 13% por debajo de Córdoba o de Mendoza; y 24% debajo de CABA y Buenos Aires. El Ministro de Economía Gonzalo Saglione sostiene que este año la economía santafesina va a tener dos años consecutivos de crecimiento, superando con holgura el desempeño de la economía de todo el país". Ahí Contigiani señala que tuvo mucho que ver en esto un par de decisiones en materia de políticas públicas provinciales, como por ejemplo la obra pública (50 % más que la Nación); Lifschitz le dijo a Macri en Rafaela que la Provincia lleva invertidos más de 12.500 millones de pesos en obras viales. El otro es la política productiva, con el subsidio de tasa a empresas para que lleven adelante inversiones productivas o capital de trabajo que entre el 2016 y este año sumarán más de 2000 millones de pesos para todos los sectores (un millar de tamberos y más de 500 pymes pueden dar fe de ello, aseguran). "Logramos que en Santa Fe haya capacidad de consumo en un sector importante población", acelera Contigiani para que no lo corran por la cuerda con la exclusividad nacional de la recuperación económica. Con este plan de carrera, al oficialista FPCyS solo le restará esperar un resbale del "Chivo" Rossi, cuyo radicalizado discurso en contra del gobierno nacional (al que se suma Alejandra Rodenas, otrora prudente en la campaña) podría espantarle votantes de las clasificatorias PASO, y de ésa manera junto a los méritos propios, seguir sumando de otros lados preciadas voluntades. El caso Maldonado, junto a la extrema decisión de la ex- Presidente de seducir a los votantes bonaerenses para sostener su exiguo triunfo en aquel territorio a como dé lugar (temerariamente en el reportaje televisivo, Cristina Fernández agitó los fantasmas de la violencia en una peligrosa figura parabólica de profecía auto cumplida) podrían significar maniobras arriesgadas con aleatorias proyecciones hacia estas pampas, con probables consecuencias para quienes punteen la competencia, que del estratégico plan de carrera de la escudería FPCyS y la pericia del piloto Contigiani, dependería que se puedan aprovechar talentosamente en beneficio propio. En materia automovilística, de eso sabía mucho el "Lole" Reutemann.

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