Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:43 -

AGROPECUARIAS

24 de junio de 2017

Novillo Mercosur: Brasil sigue en baja y estira la brecha con la Argentina

La diferencia de precios entre ambos países llegó al 24%, lo que complica la competencia de la carne argentina en los mercados. Se trata de la distancia más alta desde enero de 2016, cuando recién comenzaban a modificarse las políticas sectoriales.

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo gordo registraron movimientos contrapuestos en los distintos países de la región.

Brasil: el precio promedio retrocedió un 3%, ubicándose en USD 2,60 por kg. Así, la pérdida de valor en dólares del novillo terminado, iniciada a mediados de febrero, ya acumula un 17%. En tanto, la cotización actual, medida en reales deflacionados, es la más baja desde agosto de 2013. El Centro de Estudios en Economía Aplicada de Brasil (CEPEA) aseguró que la evolución se explica por las mayores inversiones en la ganadería, con mayor retención de hembras y crecimiento en la productividad; la crisis económica y social que afectó la demanda de los consumidores; la especulación de los clientes internacionales que tratan de bajar los precios FOB a causa de los sucesivos problemas enfrentados por los exportadores brasileños; y la investigación de la que es objeto JBS que llevó a romper muchos compromisos de venta de hacienda y redirigirlos a competidores.

Paraguay: la hacienda perdió USD 0,10 (algo más del 3%) para ubicarse en USD 3 por kg. En nuestro último boletín advertíamos que aunque los caminos no han mejorado mucho desde las grandes lluvias, la salida de toda la oferta que no había podido comercializarse, iba a generar una presión bajista. Además, el ganado guaraní está 15% más caro que el brasileño a pesar de que la mayor parte de la carne se exporta y que el país está afuera de algunos de los mercados más interesantes de su vecino. Por otra parte, existe preocupación entre los productores por la mayor participación de mercado que tendrá Minerva, a partir de la compra de las plantas de JBS. A las tres unidades que ya tenía se sumarán otras tantas, aumentando su capacidad de faena en más del 130%, al pasar de 2.300 cab/día a las futuras 5.400 cab/día.

Argentina: el novillo pesado apto para la UE se apreció dos centavos de dólar (poco más del 0,5 por ciento), ubicándose en USD 3,23. La suba fue el resultado de una minúscula mejora en los precios ofrecidos por los frigoríficos, de $0,10 (0,2%), y la revaluación del peso (0,4%). Un hecho a destacar, es que en la mitad Norte del área pampeana, las plantas están forzadas a pensar en aumentar los precios ofrecidos para conseguir animales que no vengan de zonas muy castigadas por las lluvias, ya que han comprobado que éstos llegan con un pH muy alto, que les hace perder su condición de aptos para la UE.

Uruguay: también mostró un aumento de dos centavos de dólar por kilo, hasta los USD 3,11. Los consignatarios señalan una disparidad de valores entre los animales que vienen de verdeos de aquéllos provenientes de campo natural. El mercado sigue firme y ágil. En la semana al 9 de junio, la faena sumó casi 51 mil cabezas, sin cambios sobre la anterior y 12% mayor que el promedio de diez semanas, que fue 16% mayor en forma interanual.

Con estos movimientos, el precio de la Argentina se separó aún más del promedio ponderado de sus socios, agregando tres puntos a la brecha, que llegó a 16%. También aumentó considerablemente la diferencia entre el mayor y el menor valor de estos tres países, que se estiró en 5 puntos hasta el 20%.

Evolución regional

Como lo hacemos periódicamente, repasamos lo sucedido en la región durante los últimos dos meses.

Lo más destacado, como quedó en evidencia más arriba, es la fuerte baja del precio en dólares en Brasil. También Paraguay ha llevado su cotización hacia abajo. En mucha menor medida, la cotización en la Argentina ha llevado un suave ritmo declinante. De otro modo, la evolución en Uruguay ha mostrado un camino de aumentos.

 

FUENTE: MITRE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!