Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:34 -

SALUD

12 de junio de 2017

Monóxido de carbono: un enemigo silencioso

Con el frío se multiplica el riesgo de tener alguna intoxicación con este gas. ¿Cómo prevenirlo?

Con el frío también llegan los problemas con el monóxido de carbono. Este gas que se encuentra en los electrodomésticos que calefaccionan y son un riesgo para nuestra salud. 

Si hay alguna pérdida en los calefactores, por ejemplo, “uno no se da cuenta cuando se va produciendo -el monóxido- y cuando respiramos circula por todo el cuerpo y compiten con el oxigeno. Las consecuencias son fatales”, determinó el Dr. Francisco Sánchez Guerra, subsecretario de Emergencia y Traslados de la provincia de Santa Fe.

Sánchez Guerra también brindó a LT10 ciertas recomendaciones y explicó los síntomas para que estemos prevenidos. Hay que tener en cuenta de que el monóxido de carbono es un gas que no tiene olor y que no se nota si hay pérdidas, por lo que es clave ser precavidos y estar atentos a los primeros síntomas. 

Síntomas:

  • Somnolencia, se está en un estado de tranquilidad, parecen dormidos. En esta etapa, muchas veces, “uno empieza a sentir los signos, pero se desvanece y no puede escapar”, dijo Sánchez Guerra.
  • Previamente a quedar inconciente , si uno se encuentra en un lugar cerrado, uno puede sentirse mareado, “como embotado”, con nauseas o dolor de cabeza. En este momento aún se puede actuar.

Combustible.

Recomendaciones:

  • La clave es la ventilación. Intentar que no haya espacios totalmente cerrados, eela circulación de aire es importante.
  • Utilizar elementos de combustión externa y tener rejillas de gran tamaño para el cambio de aire permanente.
  • De noche, ser prudente con la calefacción del ambiente, ya que al estar dormidos los síntomas no son visibles.
  • Instalar los aparatos de forma correcta, de la mano de un especialista.
  • No utilizar el horno, ni las hornallas para calefaccionar ambientes. 

Audio: Dr. Sánchez Guerra - Subsec. Emergencia y traslados

 

FUENTE: LT10

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!