Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:36 -

SALUD

10 de junio de 2017

Consejos para evitar enfermarse

Dolor en el cuerpo, en la cabeza, fiebre, tos y estornudos son los síntomas más frecuentes

Dolor en el cuerpo, en la cabeza, fiebre, tos y estornudos son los síntomas más frecuentes que vamos a detectar en estos días a raíz del creciente número de personas con enfermedades respiratorias en el comienzo de la temporada más fuerte de alta de enfermedades como gripes, resfríos, faringitis, neumonías y bronquiolitis.

Enrique Baldessari, jefe de clínica médica de la Fundación Favaloro, dio consejos para prevenir las enfermedades respiratorias y explicó qué se debe hacer (y qué no) ante los primeros síntomas.

Para no "caer en cama"

"La única que se puede prevenir es la gripe con la vacunación. Lo ideal es aplicarse una dosis entre abril y mayo, pero aún se está a tiempo", dijo el profesional y recordó: "Pasan unos días hasta que se asimila la vacuna y se tiene las defensas para la enfermedad. Como todos los años el virus cambia, todos los años hay que vacunarse".

¿Quiénes se deben vacunar? Bebés de 6 a 24 meses, mayores de 65 años, embarazadas, mujeres que dieron a luz y no se vacunaron antes, personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardíacas; obesos, con diabetes, trasplantados y trabajadores de la salud.

También dijo podemos evitar ser transmisores de las enfermedades: "Cuando se tose o estornuda la boca se debe cubrir con un pañuelo descartable, que debe ser tirado a la basura tras el uso y no guardarse en el bolsillo. La otra forma es taparse con el ángulo interno del codo. Nunca con las manos porque, de esta manera, las manos se llenan de virus. Además, hay que lavarse las manos frecuentemente o desinfectarlas".

Además, Baldessari recordó: "Los lugares se deben ventilar. Si una persona tiene gripe no debe ir a trabajar porque puede contagiar a otras personas. Tampoco se deben compartir cubierto o vasos con los que tienen gripe".

Qué hacer ante los primeros síntomas

"Después de 1 o 2 días, recién aparecen los síntomas como: dolor de garganta, cabeza, mucho dolor muscular, tos y los chicos pueden tener vómitos", dijo el profesional y remarcó. "No hay que automedicarse, sino que se debe consultar a un médico".

Baldessari, se explayó: "La automedicación es peligrosa, porque un error en la medicación puede perjudicar más. Es muy habitual que la gente tome remedios comunes para la gripe y hasta antibióticos sin prescripción médica. Pero hay que recordar que, la mayoría de los casos de estas enfermedades, son por virus y no bacterias".

Al ser consultado si se puede consumir alguna medicación a la espera de una atención médica domiciliaria o en un centro de salud, dijo: "Lo único que se puede tomar es paracetamol para bajar la fiebre y calmar el dolor muscular. Además, hay que estar bien hidratado, no exponerse al frío ni estar con personas que uno pueda contagiar".

 

FUENTE: LA NACION

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!