Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:14 -

SANTA FE

9 de junio de 2017

"Comenzó el evento más importante de la historia de la ciudad”

Así lo definió el intendente José Corral al dejar formalmente inaugurada la megamuestra de ciencia, tecnología, arte y cultura, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Estación Belgrano hasta el 24 de junio.

La ciudad de Santa Fe ya vive y disfruta Tecnópolis Federal. En el Centro de Convenciones Estación Belgrano quedó oficialmente inaugurada este jueves por la mañana la muestra que se desarrolla del 8 al 24 de junio. El acto estuvo encabezado por el intendente José Corral; el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; el titular de Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el gobernador Miguel Lifschitz; el intendente de Paraná, Sergio Varisco; la secretaria de Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes; y la subsecretaria del Parque Tecnópolis del Bicentenario Ciencia Tecnología Cultura y Arte, Alejandra Cuevas.
También participaron el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; y Tomás Ameigeiras, secretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.
“Es un día de enorme felicidad. Hoy comienza el evento más numeroso y seguramente más importante de la historia de la ciudad de Santa Fe: Tecnópolis Federal”, afirmó el intendente José Corral, al dejar inaugurada la muestra. Lo hizo ante legisladores y autoridades nacionales, provinciales y locales, como así también representantes del mundo de la cultura, el arte, la educación y de la ciencia, de instituciones y organizaciones de la ciudad, que dieron el marco adecuado al acto que se desarrolló en el hall del Centro de Convenciones ubicado en Bulevar Gálvez 1150.

Un orgullo para la ciudad
“Estamos muy agradecidos al gobierno nacional de que haya elegido la ciudad de Santa Fe, junto a la de Paraná, lo cual es una novedad”, señaló en su discurso José Corral, y completó: “Dos ciudades hermanas y unidas por el río hoy comienzan un momento muy especial: de encuentro de los niños, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores con la ciencia, la tecnología, el arte, y con esa aventura extraordinaria de conocer”.
En esa línea, valoró la idea de federalizar todo lo logrado y generado por la muestra durante los últimos años. “Este gobierno tuvo la inteligencia de llevarla a diferentes puntos del país, de hacerla federal y de acercarla a la gente. Hemos hecho un trabajo muy intenso en estos días, que esperamos permita disfrutar la muestra a quienes visiten la ciudad”, señaló el mandatario local.

Una muestra de todos
En cuanto a lo que se podrá disfrutar durante los 18 días en que se desarrollará la muestra, además de los contenidos propios, el Intendente manifestó que “Santa Fe incorporó un adelanto de nuestro
Museo de la Constitución Nacional: van a disfrutar de lo que en algunos meses vamos a inaugurar”, anticipó. E invitó “a todos los santafesinos a que se crucen y completen la muestra en Paraná, porque para verla completa hay que hacer las dos ciudades”.
Ya en el cierre de su alocución, José Corral afirmó que la concreción de Tecnópolis en Santa Fe “es una muestra de lo que podemos hacer si trabajamos juntos el gobierno Nacional, el de la Provincia, y la Ciudad para que nuestra gente viva mejor. Porque la cultura, la educación y, la ciencia son parte del futuro del país. Estamos seguros que Tecnópolis Federal va a ser una manera de acercarnos a ese país que queremos y que nos incluye a todos”, concluyó.

Por un país federal
Por su parte, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, anticipó que el presidente Mauricio Macri tiene previsto visitar la muestra que estará 18 días en Santa Fe, y felicitó a los que organizaron Tecnópolis Federal, no sólo de la Nación, sino de las provincias y los municipios. “Es un esfuerzo gigantesco”, expresó, y se sorprendió porque “se hizo en poco tiempo y todo quedó muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que fue repartida entre las dos ciudades de Santa Fe y Paraná. Esto es el símbolo de las muchas cosas que queremos para la Argentina”.
Más adelante agregó: “Tenemos un mandato de cambio. No vinimos a sacar las cosas que están bien o que consideramos que son buenas ideas sino que vinimos a mejorarlas. Tecnópolis era una muestra unitaria y solo se podía ver en Buenos Aires y por eso llevarla al interior tiene que ver con eso de construir un país federal”.
Finalmente, invitó a los santafesinos y entrerrianos a cumplir el desafío de superar el número que se dio en la última muestra en Misiones donde fueron unas 900 mil personas. “Tenemos la responsabilidad de hacer un récord nuevo y estoy seguro que vamos a estar a la altura de las circunstancias”, manifestó el ministro de Interior.

Un punto de encuentro
“Es un momento de enorme alegría”, fue lo primero que manifestó Hernán Lombardi. “No nos importa lo cuantitativo sino también lo cualitativo. Qué le pasa a cada uno de los que visitan el lugar. Qué le sucede a un chico, a una familia que tal vez descubre una vocación alrededor de la ciencia, del arte o de la cultura. Pero si no fuera así, al menos va a adquirir una experiencia, un conocimiento que lo va a acompañar toda la vida”, agregó.
“Esta muestra es un punto de encuentro entre la ciencia y la tecnología, y la cultura y el arte; también entre generaciones porque van a venir desde chicos con sus maestras, hasta abuelos con sus nietos, parejas jóvenes a ver los recitales y las familias completas. Y un punto de encuentro entre los municipios, las provincias y la Nación. Cuando trabajamos juntos somos imbatibles”, finalizó Lombardi.

Posicionar a Santa Fe
Por último, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz celebró que esta muestra se haya inaugurado en la ciudad de Santa Fe y en conjunto con Paraná. “Es un motivo más para estrechar vínculos con la provincia hermana de Ente Ríos, y entre las dos ciudades capitales”, dijo. Luego destacó que “esto ayuda a poner la centralidad en nuestra ciudad capital, estos eventos multitudinarios posicionan a las ciudades, no cualquier ciudad puede recibir una muestra de estas características: apostamos y los logramos. Ojalá este tipo de cosas se puedan seguir haciendo en Santa Fe”.

Qué ver y disfrutar
Tecnópolis Federal Santa Fe-Paraná tendrá diferentes contenidos en cada una de las sedes. Los visitantes podrán recorrer los dos lugares para completar la experiencia que incluirá contenidos y estaciones temáticas como Paleontología, Leonardo Da Vinci, Robótica, Cuerpo Humano, Matemática, Física, Química, Los Paisajes Celestes, un espacio donde se revelan, entre otras cosas, los grandes secretos del espacio exterior a través de un observatorio móvil en el que los visitantes puede ver el cielo y descubrir los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias.
También se podrá disfrutar el Shincal de Quimivil, una muestra que forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de la Argentina, construido como centro administrativo y ceremonial durante el siglo XV en la provincia de Catamarca; y Tierra de Dinos con los dinosaurios animatrónicos de tamaño real.

Cada uno con lo suyo
Por su parte, cada ciudad aportará contenidos propios a Tecnópolis Federal. “Santa Fe, Ciudad de la Constitución” es la propuesta de la capital santafesina. Será un espacio que dará cuenta de la condición particular como Cuna de la Constitución Nacional sancionada en 1853. Allí se destaca la reconstrucción del Camino de la Constitución formado por 18 sitios de valor simbólico.
También se podrá observar la réplica del Código de Hammurabi realizada por el Museo del Louvre de Francia a partir del original, habrá una reproducción de la obra “Los Constituyentes de 1853” del artista plástico Antonio Alice, se desarrollarán juegos educativos para aprender sobre los derechos, recordar el preámbulo de la Constitución y a los convencionales de 1853, entre otros temas.
Estas, y otras propuestas artísticas y espectáculos para toda la familia se podrán recorrer, vivir y disfrutar durante el desarrollo de la mega muestra que ya disfrutaron 2.300.000 argentinos los que pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires. Para conocer más detalles de la programación se puede visitar el sitio: http://santafeciudad.gov.ar/blogs/tecnopolis/

 

FUENTE: AGENCIAFE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!