Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:56 -

SALUD

6 de junio de 2017

Si no dormís bien te hacés más sensible al dolor

Una investigación sugiere que dormir más alivia los dolores crónicos.

 

Un grupo de investigadores arribó una nueva conclusión sobre los beneficios de un buen dormir y un perfecto reposo. Dormir la cantidad de horas mínima recomendada por los médicos permitiría ayudar al alivio de determinados dolores crónicos. 

Esta es la conclusión de un estudio conjunto de médicos y especialistas del Hospital de Niños de Boston y el Centro Médico Beth Israel Deaconess, publicado en prestigiosa revista publicación científica Nature Medicine.

Descubrieron también que las personas podían hallar alivio en las pruebas tomando sustancias que los mantengan despiertos, como la cafeína u otros neuroestimulantes que promueve el estado de alerta. Las conclusiones se basan en un trabajo realizado con ratones.  

Los efectos de la privación del sueño

Los ciclos del sueño de cada ratón fue analizado por los científicos con electroencefalografías (EEG) y electromiografías (EMG). Luego dividieron en grupos a los roedores, y sometieron a algunos a una privación moderada del sueño, “entreteniéndolos” con ejercicios y juguetes en los momentos en los que se suponía que iban a empezar a dormir.

Pasados cinco días, los animales comenzaban a mostrar una mayor sensibilidad al dolor. Además, el uso de analgésicos comunes como el ibuprofeno no mejoraba esta hipersensibilidad sobrevenida, y tampoco lo hacían compuestos mucho más potentes como la morfina. 

En contraste, tanto la cafeína como el modafinilo, usados para mantener el estado de vigilia, sí bloqueaban esta respuesta exacerbada a los estímulos dolorosos causada por la falta de sueño crónica o aguda. Curiosamente, en los ratones que habían dormido con normalidad, estas dos sustancias no tenían propiedades analgésicas.

El posible impacto aplicado a humanos

Los autores del estudio sostienen que de poder aplicarse en personas estos resultados posibilitarían nuevas formas de lucha contra el dolor crónico. Los autores de la investigación piensan que, para estas personas, los analgésicos podrían ser una solución peor que la combinación de dormir bien y, de vez en cuando, usar sustancias promotoras del estado de vigilia para romper el ciclo del dolor.

 

FUENTE: TN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!