Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:45 -

1 de agosto de 2022

Exposición Rural de Palermo: dos cabañas debutantes con Brangus ganaron los grandes campeones de la raza

Las Dos A, de Villa Angela, Chaco, se quedó con el Gran Campeón Macho mientras que el Establecimiento San Vicente y de Sanda, de la provincia de Tucumán, obtuvo el Gran Campeón Hembra

En el segundo día de juras, y tras su Exposición Nacional en Corrientes en junio pasado, era el turno de que la raza Brangus se luciera en la pista central de la Exposición Rural de Palermo. Esta vez, a diferencia de ayer, el sol dejó atrás a una amenazante lluvia y permitió que desde las 9 mucho público se agolpara en las tribunas, acompañando a las cabañas participantes en la jura de los grandes campeones de la raza, tanto hembras como machos. Hasta avanzada la tarde, la gente siguió palmo a palmo cada decisión del jurado en las diferentes categorías.

El jurado Juan Gutiérrez destacó el nivel espectacular en la pista. “Encontré un nivel de machos muy bueno, con una fila final muy destacada, con buen balance desde el ternero hasta el toro grande, que es lo que busqué durante toda la jornada. El Gran Campeón elegido es un toro muy largo, de muy buena estructura, muy correcto en su línea inferior, con muy buen desplazamiento, muy buena expresión de macho, que reunió todas las características que estaba buscando. El Reservado también era muy correcto, bien carnudo, con una línea de lomo firme, otro gran toro”, dijo Gutiérrez.

Por el lado de los machos, el Gran Campeón Macho Brangus fue para el box 666. El ejemplar es negro y pertenece a la categoría senior de la cabaña Las Dos A, de Aldo y Diego Zago, proveniente de Villa Angela, Chaco.

“Estamos muy emocionados, era algo que veníamos buscando y esperando. Venimos de un lugar muy duro del Chaco y estamos felices de llegar hasta acá con este ejemplar. Es la primera vez que venimos con Brangus y ganamos. La cabaña arrancó en el 2008. Era el sueño mío armar una cabaña, lo hice y acá está el resultado”, dijo Diego Zago.

Según contó el cabañero, el toro, que cumplirá tres años en agosto próximo es “un reproductor muy largo, muy armónico, muy ancho, rectangular, con una línea inferior y área de ojo de bife tremendos y una circunferencia escrotal muy importante”.

El momento de la elección del Gran Campeón Macho

“La gente comenta que desde hace mucho tiempo que no se ve un toro con tanta estructura y con tanta calidad. El toro lo guardamos para nuestro remate, donde se venderá el 100%”, agregó.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Brangus correspondió al box 649, categoría dos años mayor, de la cabaña Rancho Grande, del Grupo Peirano Fiduciaria. Por último, el tercer macho fue para el box 608, de la categoría ternero mayor de la cabaña El Porvenir, de la provincia de Córdoba.

Hembras

A la mañana bien temprano, Gutiérrez fue jurando las categorías de hembras desde la ternera menor hasta la vaca adulta. “Estoy muy contento con lo que se pudo ir eligiendo. Para mi gusto, fue una jura muy linda y quedó una fila de hembras muy buena, muy útiles todas”, dijo a LA NACION.

Según destacó, buscó premiar cualidades tales como femineidad, corrección estructural, buen desplazamiento y balance, “que en una hembra es fundamental”.

La vaquillona intermedia perteneciente al Establecimiento San Vicente SA y a Sanda SA, de la provincia de Tucumán, galardonada con el premio mayor en hembras

La vaquillona intermedia perteneciente al Establecimiento San Vicente SA y a Sanda SA, de la provincia de Tucumán, galardonada con el premio mayor en hembrasGza.

“La cran campeona cumple todas esas cualidades. Es una hembra muy musculosa, muy larga y que se desplazaba espectacularmente bien. Sobre todo en el desplazamiento y la musculatura, le ganaba a la Reservada, que no caminaba con esa soltura ni tenía esa musculatura ”, describió.

El jurado Juan Gutiérrez en plena labor en la pista central

El jurado Juan Gutiérrez en plena labor en la pista central

En rigor, por el lado de las mejores hembras, el Gran Campeón Hembra de la raza lo consiguió el box 767, del Establecimiento San Vicente SA y de Sanda SA, de la provincia de Tucumán. La galardonada es de pelaje colorado y pertenece a la categoría vaquillona intermedia, que el año pasado había sido Gran Campeón Ternera en la Nacional de la raza en Corrientes.

“Estamos muy felices, es la primera vez que venimos con Brangus y ya obtenemos este premio. Debut y gran campeonato. La cabaña la inició mi padre hace varios años, empezamos con Braford y hace unos 15 años que estamos con Brangus”, señaló Juan Jorge Carbajal, director del Establecimiento San Vicente

En cuanto a las características y cualidades del animal ganador, describió que es “una vaquillona muy balanceada que viene haciendo una campaña brillante desde ternera”.

“El padre es Viamonte y la madre es una vaca que compramos en Los Reales, en Salta”, destacó.

Tras observar detalladamente la jura, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas, destacó: “Es una frase repetida pero no deja de sorprender la mejora año a año de los animales en Palermo. Si bien ya tuvimos un anticipo de esto, que fue la Nacional en Corrientes, es tremendo ver este nivel después de dos años sin venir a esta arena. Es muy lindo ver la enorme capacidad de superación que tienen los criadores”.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue para el box 805, de la categoría vaca, perteneciente a la cabaña El Impenetrable, al Establecimiento San Vicente SA y a Agrolam. Por último, el premio a la tercera hembra correspondió al box 791 de la cabaña El Porvenir, de la provincia Córdoba.

Fuente:La Naciòn

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!