Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:40 -

ACTUALIDAD

11 de julio de 2022

Incertidumbre y altos costos, las mayores amenazas para el maíz

Así lo indican las consultas de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) a productores y asesores durante la última semana.

La presencia de una tercera Niña hasta diciembre -según los modelos internacionales- y los malos resultados que dejó el cultivo en la reciente cosecha, harían predecible que "el clima" fuera el principal condicionante de la próxima siembra de maíz. Sin embargo, en las encuestas de esta semana, productores y asesores señalaron a los técnicos de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario que son "la incertidumbre en las condiciones de mercado y los altos costos de implantación" las que preocupaciones que encabezan el ránking.

Desde Bigand dicen "muchos productores no cuentan con suficiente circulante para concretar la alta inmovilización de capital que requiere la siembra maicera por la sequía. Estimamos 10% menos de superficie". "Hay incertidumbre de precios de venta por posibles cambios en las condiciones de comercialización y variación de precios internacionales. También, no conocer la disponibilidad y el precio de los fertilizantes y trabajar con altos costos de implantación respecto de la soja no ayuda a sumar área al maíz", dicen en San Gregorio que estiman una menor área maicera. Desde Carlos Pellegrini dicen que la intención de maíz sería igual que hace un año. Pero advierten: "la fertilización se ha anticipado en un 50%. El resto que no compró no va a aplicar para altos rindes. Los resultados no serán los mismos". En Corral de Bustos coinciden; estiman una superficie similar, impulsada por la baja en el precio de los fertilizantes . Pero tiene que llover: "ya falta poco para septiembre y necesitamos 200 mm en el perfil del suelo". Agregan: "la financiación ahora es en dólares, en pesos se cortó. O canje". Hacia el suroeste, desde La Carlota no están tan seguros de cuanto sembrar aún. Recién a mediados de agosto lo definirán: "con los desbarajustes de precios de los últimos días es difícil saberlo. Esta campaña las decisiones se van a tomar muy, pero muy, sobre la hora".

 ¿Y el sorgo?

En los lotes de bajas productividades, el sorgo está ocupando un rol importante en los planes defensivos de las rotaciones 2022/23 ante el clima y la incertidumbre en la región. "El sorgo dejó muy bueno resultados en la última campaña en lotes con ambientes complicados. Y haciendo números, usando la última lista, el sorgo está ganando en los márgenes. Con un rinde de 75 qq/ha, le gana a un trigo de 40 (qq/ha) con una soja de segunda de 20 o a un maíz de 80 o a una soja de primera de 35", señalan desde Colón. 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!