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ECONOMÌA

21 de junio de 2022

La suba del gasoil amplió brecha de Caba e interior y se agrava el faltante

Tras la última suba de YPF, se evidenció que el norte paga en promedio unos $30 más y no se consigue. Protesta.

La petrolera YPF subió el precio del gasoil 12% promedio el viernes en Capital Federal. En el interior del país el incremento fue mayor y alcanzó el 18% promedio, pero con ajustes en el diésel 500 de 16% y de 20% en el euro.

En tanto, continúa el desabastecimiento en la mayoría de las provincias de la región, situación que generó el enojo de los transportistas de carga, que este martes realizarán una protesta en Tucumán para pedir equiparar los precios con el que se paga en Capital Federal, entre otros puntos.

La entidad madre de los transportistas, Fadeeac, actualizó a mediados de la semana pasada el mapa del faltante de gasoil y concluyó que en 21 de las 24 jurisdicciones de todo el país estaban con problemas para abastecerse, cuando a inicios de junio eran solo 8 de ellas.

Pero, tras el aumento, la brecha de precios entre Capital Federal e interior del país continuó ahondándose. Aún cuando el Gobierno había prometido a poco de asumir, que las brechas se irían reduciendo.

Diferencias

El litro de gasoil en Capital Federal, tras el aumento del viernes último, pasó a costar $126 el básico y $145 el Premium mientras que en el norte, en el caso de Santiago del Estero, el D500 pasó a $143,10 y el Infinia Diésel a $195.

En el caso de esta provincia el diferencial de precio desfavorece a Santiago en $17,10 y en el caso del Infinia, en $50 por litro.

En promedio, en Santiago el litro de gasoil se lo paga $33 más que en Capital Federal. En Tucumán sucede algo similar.

El diésel 500 cuesta $139,90 y el Infinia $189. Los usuarios de esa provincia pagan el 500, $13,90 más que en Capital Federal y en el caso del gasoil Infinia pagan $44 más por litro. En promedio, pagan $28,95 más por litro.

En Salta, el D500 de YPF cuesta $139 y el Infinia $189. La diferencia con Capital Federal es de $13 y en el caso del Infinia, de $44 por litro.

En promedio, pagan $28,50 más por litro que en Caba. Estas son las diferencias en los surtidores de la petrolera oficial, pero aún persiste el faltante de combustibles pese al incremento de precios.

Los transportistas del norte del país vienen reclamando desde hace meses por esta situación.

 

Protesta

Precisamente, la Asociación de Transportadores de Carga de Tucumán por esta razón reactivó la protesta que había anunciado hace dos semanas. “El martes a partir de la cero hora empezamos la protesta por el precio del gasoil y el alto costo en los insumos para la actividad, que ya es insostenible. Los clientes no aceptan nuevas tarifas y por eso vamos a ir a la protesta para conseguir el federalismo, el mismo precio del gasoil y la misma cantidad que en Capital Federal”, señaló a EL LIBERAL Eduardo Reinoso, presidente de esa institución.

Reinoso comentó que la protesta es a consecuencia del faltante de gasoil y de insumos necesarios para la actividad, pero también “ante la ausencia de federalismo en el país”.

Al respecto, el transportista señaló que “en Tucumán falta gasoil y cuando se consigue se comercializan entre 100 y 200 litros por camión y a un precio de $185 a $190. Y si queremos más litros, se venden a $230. Esta situación está afectando nuestra actividad y la competitividad, y es por eso que necesitamos un precio de gasoil igual al de Capital Federal. Estamos trabajando con tarifas que no fueron actualizadas, mientras que el gasoil aumentó un 230%, las cubiertas un 150% y el seguro un 100%”.

Agregó que la diferencia promedio de precios en el gasoil de YPF, desfavorable para los tucumanos “es de $30 por litro con Capital Federal aproximadamente, pero aquí no se consigue. En cambio en Buenos Aires sí lo consiguen y más barato”.

 

Cupos agotados

Desde la Cámara de Expendedores local (Cepase) el titular de la entidad Jorge Saad, al ser consultado sobre la diferencia de precios entre Capital Federal y Santiago en el caso de la petrolera estatal YPF, señaló que “en Buenos Aires aumentó un 12% y además el precio anterior estaba más barato”.

La suba en Santiago fue del 16% en el gasoil normal y de 20% en el Infinia. En promedio, 18% el aumento. Con lo cual, fue 6 puntos mayor en promedio respecto de Capital Federal.

A su vez, consultado respecto de la situación de abastecimiento de gasoil tras el aumento, señaló que “hasta el martes no vamos a saber nada con los cupos ya que esta semana se retiró lo que correspondía a la semana” por parte de las estaciones de servicio. Y de todo el gasoil que recibieron de las petroleras, “una gran parte” ya se consumió.

En tanto, el presidente de la Cámara de Transporte de Santiago del Estero (Catse) Federico Lo Bruno, remarcó el diferencial en el precio del gasoil con la Capital Federal y sostuvo que “en Buenos Aires tienen un precio mucho más barato que lo que pagamos en Santiago, pero además allá se consigue el gasoil, algo que aquí no sucede, lo que muestra claramente una falta de federalismo en este aspecto”.

Puntualizó que pese al incremento que hubo en el precio, “sigue sin haber gasoil en la provincia, además hacia adelante vemos un panorama incierto porque está terminando una cosecha y empieza otra, además de la siembra de invierno con lo cual, estamos complicados”.

Recordó que “las demoras que genera el faltante de gasoil impacta en la empresa porque se demoran los viajes, lo que tardaba 24 horas, ahora demora entre 36 y 48 horas, también las entregas y la posibilidad de cobrar, pero los impuestos siguen llegando, razón por la cual también necesitamos algún tipo de alivio porque es imposible seguir de esta forma”.

Por su parte, el propietario de la empresa Decano de transporte de pasajeros urbanos, Miguel Lladón señaló que “el gasoil es mucho más caro” en Santiago que en Capital Federal. A su vez, confirmó que continúa el faltante.

 

 

Desde el campo señalan que no tienen combustible necesario

Juan Pablo Karnatz, prosecretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), detalló que “el campo aún no tiene todo el combustible que necesita”. Y advirtió: “Todavía tenemos algodón y maíz de segunda que necesitamos cosechar en un determinado momento y nos encontramos frente a un problema”. Indicó que el aumento de precios “blanqueó, de alguna manera, lo que ya estaba ocurriendo en el campo.

Las medidas que se tomaron son paliativas, o parches, porque el problema más importante es la importación de gasoil por falta de dólares, y no dejar que el campo trabaje todo lo que pueda es como pegarse un tiro en los pies. La economía no está funcionando bien”.

Desde la Sociedad Rural de Sacháyoj, el presidente Juan Monin señaló que “seguimos con muy poco combustible, por eso se mantiene firme la protesta del 25 y porque empezamos la cosecha de maíz para la que se precisa un 25% más de gasoil que el que necesitamos para levantar la soja y la cosecha va muy lento”.

Fuente:El Liberal

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