Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:02 -

6 de junio de 2022

Corazón de fierro: la expo del campo y la industria

El entramado productivo de la economía del interior se exhibió en la muestra que cierra hoy en Armstrong. Cómo sostener el crecimiento del sector


Luego de dos años, la megamuestra agroindustrial Agroactiva volvió a la presencialidad. En Armstrong, en un predio de 250 hectáreas, se reencontraron 830 expositores, entre fábricas de maquinaria agrícola e insumos agropecuarios, bancos, instituciones y organismos públicos provinciales y nacionales. Expusieron el vigor de la recuperación económica en el interior y la trama que sus actores productivos tejen entre sí. Una realidad algo distante de la discusión que domina la agenda política a nivel nacional.

Afincada en el corazón de la industria de la maquinaria agrícola de la Argentina, Agroactiva es la muestra más representativa de esa red de relaciones económicas y sociales. Y la diferencia está en la vinculación con el territorio. En el arraigo, como subrayó el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Eduardo Borri, en el marco de la exposición.

 

 

Acompañado por los titulares de las asociaciones que agrupan a los fabricantes en Buenos Aires, Néstor Cestari (Magriba); en Córdoba, Luciana Mengo (Afamac); y en Santa Fe, Ignacio Tanzi (Asima); el dirigente lo describió de esta manera: “La industria tiene el mismo arraigo que sus clientes, los productores y contratistas”. El sector reúne a 1.200 firmas. En Santa Fe está el 45%. En 17 de los 19 departamentos de la provincia hay fábricas de agromáquinas o agropartes. El 90% de los 38 mil empleos que registra la actividad, unos 11 mil más que en 2019, están en las empresas locales.

   

Hoy los fabricantes de maquinaria agrícola, grandes protagonistas de Agroactiva 2022, tienen un problema: no consiguen trabajadores en “el interior del interior” para cubrir la demanda de 5.500 mil puestos laborales al año que viene traccionando el boom de actividad. Una expansión que ya lleva dos años y que está apalancada por varios factores. Uno es el aumento de los precios internacionales de los commodities, otro es el incentivo a capitalizarse que genera en los productores la restricción cambiaria y la propia inflación, pero el más crítico fue el retorno de la oferta de préstamos a tasas accesibles. Un insumo que reapareció hace dos años, con el cambio de gobierno, y con el impulso protagónico de la banca pública.

“El crédito es fundamental para sostener este boom”, subrayó Tanzi. Coincidió con Orlando Castellani, titular de Ombú y presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra): “Cuando lo productivo prima sobre lo financiero en las decisiones políticas, la economía va mejor”, sentenció, en el marco de la presentación de un nuevo modelo de cabezal maicero que realizó la tradicional empresa de Las Parejas. Y completó: “las tasas más bajas que la inflación aseguran que seguirá el buen nivel de actividad e inversión en el sector”.

   

El agresivo desembarco de los bancos en la exposición fortalece esta percepción. Las principales entidades del país están presentes. Entre ellos, el Banco Nación y el Banco de Santa Fe participan a través de diferentes convenios del programa Santa Fe de Pie, que instrumentó desde fines de 2020 el Ministerio de Producción de la provincia para subsidiar tasas de préstamos orientados a inversión y capital de trabajo en el sector productivo.

“El mandato del presidente es ayudar a la producción nacional, y lo hacemos día a día con tasas muy competitivas, no es un apoyo ficticio o imaginario a los trabajadores, productores e industriales, es un respaldo bien concreto”, enfatizó el presidente de la entidad financiera nacional, Eduardo Hecker.

   

Luis Nuñez, gerente general del Banco de Santa Fe, subrayó que “hay mucha demanda de préstamos para inversión y para sustitución de importaciones”. Desde la salida de la pandemia, subrayó, “se ven números muy llamativos de consumo, trabajo e inversión”.

Hecker, del Nación, vio algo parecido en su reciente recorrida por 14 provincias. “En todas lo que vemos que la actividad crece y que los empresarios toman créditos para inversión”, indicó.

Pese a la inflación, los efectos de la guerra, el voltaje que tomó la discusión política y los vaivenes de los acuerdos con el Fondo, la actividad en este ecosistema no parece encontrar freno. Borri, presidente de Cafma, apuntó, no obstante, su agenda de reclamos: las restricciones cambiarias dificultan el abastecimiento de insumos claves y pueden amesetar la evolución de sector sobre finales de año. Por otra parte, el acero aumentó 70% en dólares en un año. “Igual, todas estas dificultades son más fáciles de resolver si hay demanda”, señaló.

   

Una limitante para el sector de fabricantes de maquinaria agrícola es la disponibilidad de mano de obra calificada. La demanda de trabajadores viene creciendo a un ritmo de 5.500 puestos de trabajo por año, en los últimos dos. Y los empresarios del sector se ven en dificultades para cubrir esas necesidades. Por eso, trabajan con autoridades provinciales y nacionales, sindicatos y otras instituciones, para articular planes que incluyan capacitación pero también facilidades “migratorias” dentro del país, con mejoras en el transporte y a infraestructura de vivienda para captar la oferta de mano de obra que no encuentra mercado en los grande aglomerados del país y el interior.

Estas preocupaciones reaparecen en un escenario de crecimiento. Hoy el 60% de la producción de maquinaria agrícola es nacional, contra 40% de 2017. La gran inquietud, en un sector que sufrió el embate de los proyectos antiindustriales, es cuánto durará.

Borri recordó que “las condiciones que se dieron en los últimos dos años para que crezca el sector indican que la política debe cuidar la industria, por ejemplo, dando continuidad al financiamiento a tasas razonables”. Por eso, los fabricantes apuntan a blindar esta recuperación de cambios de gobierno, incluso impulsando una agenda legislativa para el sector.

   

Quizás compartan con el temor que expresó el titular del Nación al inaugurar su stand: “Acá se expresa un modelo productivo que cíclicamente se pone en riesgo”.

Precisamente, el ex presidente Mauricio Macri pisó la exposición durante el primer día. El jueves, en la inauguración oficial, estuvieron el gobernador Omar Perotti y el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, También el intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia. Todos junto a Rsana Nardi, presidenta de Agroactiva.

“Queremos una Argentina que refleje lo que aquí pasa todos los días, donde se vive un entusiasmo no alejado de la realidad”, señaló Perotti.

   

Divisas

Si bien el 80% de los componentes de la maquinaria son de origen nacional, las empresas de maquinaria agrícola deben importar algunos insumos. Para administrar la escasez de dólares, el BCRA habilita divisas hasta un 5% por encima de las utilizadas el año pasado. Desde Cafma, negocian para que a las pymes se aumente ese techo, de modo de acompañar el crecimiento del sector.

Producción periodística: Sandra Cicaré, Patricia Martino, Lizi Domínguez y Álvaro Torriglia

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!