Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:38 -

AGROPECUARIAS

30 de mayo de 2017

El exceso de agua resiente los rendimientos de la soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estudia ajustar su proyección de cosecha de 57,5 mill/tn. El avance de la trilla alcanzó el 80% de la superficie sojera.

Las nuevas precipitaciones que afectaron el fin de semana a gran parte de Buenos Aires y La Pampa agravaron la condición de excesos hídricos en regiones ya comprometidas y demoraron la recolección de cuadros aún en pie.

“Por tal motivo y frente al complicado escenario relevado en sectores del centro y oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, no se descarta la posibilidad de comenzar a registrar pérdidas de rinde por desgrane de vainas en cuadros anegados o en zonas elevadas pero inaccesibles por falta de piso en lotes y caminos” ,alertó el último informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad agregó que”de concretarse este último escenario podrían verse afectados no solo los rindes medios regionales, sino también el rinde medio nacional y nuestra actual proyección de producción”.

La BCBA detalló que la cosecha de soja se encuentra próxima a finalizar sobre el centro de la región agrícola, concentrando a la fecha gran parte del área remanente sobre el extremo norte del país y en regiones afectadas por excesos hídricos.

Con datos recolectados hasta el miércoles 24 de mayo, detalló que la recolección cubrió el 79,6 % del área apta a nivel nacional, reflejando un progreso intersemanal de 4,9 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto interanual de 7,5 puntos y ubicándose tan solo 0,6 puntos por debajo al promedio de las últimas cinco campañas.

El rinde nacional descendió 0,2 qq/Ha y promedia 32,7 qq/Ha. Por esta semana, la proyección de producción se mantuvo en 57.500.000 toneladas (de concretarse representaría un incremento de 2,7%).

Por regiones

En el centro de la región agrícola, la cosecha se encuentra próxima a culminar sobre el Centro-Norte de Córdoba y los Núcleo Norte y Sur; registrando rendimientos de 33,3 qq/Ha, 36,4 qq/Ha y 36,6 qq/Ha respectivamente, que se encuentran por debajo a sus máximos históricos pero aún por encima al rinde medio regional de las últimas cinco campañas en las tres regiones. Es importante destacar que las tres regiones recientemente citadas aportan conjuntamente el 40 % de la superficie cosechable durante la campaña aún en curso.
Por último, sobre el norte del área agrícola la cosecha registró un importante progreso en la región NEA, en donde ya se recolectó más del 56 % de la superficie apta y el rinde medio regional se encamina hacia un nuevo récord. Por su parte, en la región NOA la recolección de cuadros cubrió poco más del 45 % del área y el rinde medio ascendió a 26 qq/Ha, ubicándose por debajo al máximo promedio registrado durante el ciclo 2010/11 (31 qq/Ha), pero aún por encima a la media de las últimas cinco campañas (19,5 qq/Ha).

 

FUENTE: MITRE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!