Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:12 -

ACTUALIDAD

28 de mayo de 2022

La cadena de soja planteo la urgente necesidad de un cambio de rumbo

Directivos de ACSOJA fueron recibidos por el Ministro Julián Domínguez, a quién le reclamaron por la incertidumbre que generan mensajes contradictorios en relación con nuevos aumentos de retenciones. El funcionario volvió a reforzar su posición pública de no aumentar el tributo.

Luis Zubizarreta- Presidente y Rodolfo Rossi- Expresidente, fueron recibidos en representación de ACSOJA por Julián Domínguez- Ministro de Agricultura de la Nación, Matias Lestani ? Secretario de Agricultura, Delfo Buchaillot- Subsecretario de Agricultura, Javier Preciado Patiño- Subsecretario de Mercados Agropecuarios y Obdulio San Martin- Presidente del INASE.

Durante la reunión se recordó la participación del Ministro en la apertura del Seminario Anual de ACSOJA llevado a cabo el año pasado, en el que se lanzó la campaña para llegar a una producción 70 millones de toneladas de soja luego de más de 10 años de declive en la misma. La agenda de la Asociación gira alrededor de este plan con la visión de que, más allá de la compleja situación del país, la única salida para superar la crisis pasa por "aumentar la torta" potenciando aquellos sectores donde la Argentina es competitiva, sobre todo en un contexto internacional tan favorable.  

La incertidumbre que generan mensajes contradictorios en relación con nuevos aumentos de retenciones y la falacia del desacople respecto a los precios internacionales van en sentido contrario a esta necesidad. El Ministro volvió a reforzar su posición pública de no aumentar retenciones y generar incentivos para una salida de la crisis con más producción, beneficiando al mismo estado con más recursos y a la sociedad con un rápido desarrollo.

En esa línea, se le comentó que ACSOJA mantuvo reuniones con algunos Ministros de Producción de la Región Centro en las cuáles se planteó la idea de armar un frente pro agroindustrial liderado por ese bloque de provincias con el fin trabajar en un plan para el sector que potencie nuestra economía.

También se abordó la gran preocupación por las restricciones a la importación de insumos, siendo un tema prioritario y que requiere de una solución inmediata comprometiéndose las autoridades en seguir trabajado en una solución que evite faltantes.

Se conversó sobre la carencia en la inversión en tecnología, tal el caso de la fertilización fosforada en soja, entre otros, para aumentar la productividad por superficie y a la vez se manifestó que es posible incrementar el área agrícola de manera sustentable, en ecosistemas que lo permiten y que están disponibles. En este sentido se planteó la necesidad de marcar una agenda ambiental, en base a las propias ventajas que tiene nuestro sistema de producción.

Con respecto al tema propiedad intelectual en semillas y su comercialización, manifestaron que se está trabajando en una nueva propuesta que se dará a conocer oportunamente.

Por otro lado, se expresó la preocupación ante el enorme crecimiento de molienda de soja en EEUU apalancado por el desarrollo de biocombustibles de segunda generación en dicho país, generando una seria amenaza al principal producto de exportación del país, que es la harina de soja, y por lo tanto a la competitividad de toda nuestra cadena.  

Finalmente, en una charla muy cordial se abordaron temas claves para el desarrollo agroindustrial como biocombustibles, logística, conectividad y las conclusiones del Mercosoja 2022 celebrado en Foz de Iguazú organizado por Empraba en colaboración con ACSOJA.

La Argentina necesita que nuestra cadena crezca rápidamente de acuerdo a su enorme potencial, sin impactar el medioambiente, lo que requiere terminar con la discriminación fiscal actual, lo que generará más riqueza y empleo a toda la sociedad y más recursos para el estado.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!