Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:42 -

NACIONALES

29 de marzo de 2022

Nación y provincia difunden programas para empleo joven

El Programa nacional Te sumo está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, mientras que el Programa provincial Primer Empleo, llega hasta jóvenes de 30 años en situación de desocupación.

Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, habló en Hora de arrancar por FM Láser, sobre el alcance de estas medidas y señaló: “En Nación y provincia hay 2 Programas de inclusión laboral para jóvenes. Estos 2 programas tienden a que los jóvenes se inserten en un empleo privado, registrado. Es decir, no son becas, ni pasantías, ni capacitaciones. En el caso de estos 2 programas, uno se llama Te sumo, que es el de nación, y el otro es Primer empleo, que existe en la provincia de Santa Fe”.

El ministro destacó que: “Son programas por los cuales el Estado subsidia el empleo, subsidia para que un empleador privado tome una persona. Una parte del salario lo paga el Estado y el empleador o el empresario completa el sueldo de convenio, con las cargas sociales, con todo lo que significa un trabajo en blanco”.

Respecto a la respuesta de la sociedad a estos programas que arrancaron en octubre de 2021, Pusineri manifestó que: “En estos 4, 5 meses ya tenemos 2000 jóvenes aproximadamente que están insertados en el mundo laboral a partir de estos programas”.  

“El empleador tiene la posibilidad de generar un empleo por sí mismo y en otros casos recurre a estos instrumentos, sobre todo en instrumentos que funcionan en establecimientos en los cuales el impacto del salario es más grande respecto de los costos totales”, subrayó el ministro.

El programa Te sumo está vigente en Nación y la inscripción se hace a través de la web o se puede consultar en las agencias territoriales y el programa Primer empleo, que es de la provincia, se hace la inscripción a través de la web del Ministerio de trabajo de la provincia y en ambos casos, están destinados a que los jóvenes puedan insertarse en un empleo formal.

Programa Primer Empleo ( Programa de intermediación laboral)
Para inscribirse acceder aquí

Es una política de gestión que genera mecanismos de inserción formal en el sector privado de jóvenes en situación de desocupación.

Está destinado a:

Jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de desocupación, que residan actualmente en la Provincia de Santa Fe y que nunca hayan tenido acceso a un empleo formal registrado.

¿Qué empresas pueden anotarse para solicitar personal?

Pueden anotarse todos los empleadores del sector privado que cumplan con las normativas de AFIP y que no tengan sanciones laborales en el momento de su inscripción (salvo que, teniéndolas, las hayan cancelado o tengan un convenio de pagos vigente).

¿Qué beneficio tienen las empresas participantes?:

La provincia otorga una ayuda económica por cada trabajador/a incorporado/da a su primer empleo, hasta un monto equivalente al 85% del salario mínimo, vital y móvil vigente.

¿Cuál es la duración del Programa?

Cada joven seleccionado realizará una experiencia de inserción laboral de entre 4 y 6 meses. Las personas con discapacidad podrán extender el plazo de duración hasta 12 meses.

¿Cómo se implementa?

Una vez finalizada la fase de registro, las empresas e instituciones participantes podrán visualizar en el portal el perfil de los postulantes y contactarse directamente con ellos.

Programa Te sumo
Registrate aquí

Objetivos

Promover que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en contribuciones patronales, percepción de Aportes SEPyME y un apoyo económico para el pago de los salarios por parte del Estado Nacional.

Potenciar en forma conjunta la creación de nuevas fuentes de producción y de nuevos puestos de trabajo.

Está dirigido a:

Jóvenes de 18 a 24 años de edad que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos.

MIPyMES que se encuentren inscriptas en el Registro de empresas MiPyME, con su correspondiente certificado vigente.

Modalidades

El Programa cuenta con dos modalidades de acceso: realizar un entrenamiento para el trabajo por hasta 6 meses con la opción posterior de contratar a la persona o realizar la contratación con intermediación de una Agencia Territorial u Oficina de empleo.

En caso de contratación, el programa consta de 3 beneficios acumulables:

  • Aporte al Salario a acreditar en la cuenta del/ la jóven (PIL).
  • Aporte de SEPyME a acreditar en la cuenta de la empresa.
  • Reducción de contribuciones patronales.

Los montos de los beneficios variarán según la dotación de la empresa, y las contrataciones que se realicen.

Para aquellas empresas que opten iniciar con el entrenamiento para el trabajo, el programa aportará un monto diferencial dependiendo de la dotación de la empresa. No habrá relación laboral durante el entrenamiento.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!