Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 05:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

26 de mayo de 2017
Cada 20 minutos sufre un ACV una persona que podría haber sido tratada
El accidente cerebro vascular es la segunda causa de muerte más importante. Las formas para prevenirlo. Explica el neurólogo Estol.

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro. Esta afección es la segunda causa de muerte en Argentina, y el primer motivo de una discapacidad en los adultos mayores, pero también puede ocurrir en personas jóvenes. Cada 20 minutos, una persona muere o termina teniendo una discapacidad por este mal cuando podría haberlo prevenido, o haber sido tratada.

Hay dos tipos de ACV: el ataque cerebrovascular isquémico, el más frecuente, que se produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro; o el ataque cerebrovascular hemorrágico, al romperse una arteria dentro del cerebro y provocar una hemorragia y un daño en el sector donde ocurre.

Con ejercicio, una dieta sana y libre de tabaco se puede prevenir, como así también llevando un estricto control de la presión arterial, la diabetes y el colesterol. "Si todo esto se hiciera, el índice disminuiría un 80%", aseguró el doctor Conrado Estol, Jefe de Neurología del Sanatorio Güemes. El especialista señaló que los primeros tres factores mencionados son hábitos "muy difíciles de cambiar en adultos" y que por eso la educación tiene que comenzar desde los chicos.

Respecto a los tres condicionantes restantes dijo que están "mal tratados" aún en países desarrollados. Y esto, aseguró, sucede por una responsabilidad compartida entre la medicina y los pacientes. "Lo que pasa hoy con el ACV es lo mismo que en 1960 con el infarto de corazón: lo trataban médicos clínicos en un cuarto cualquiera, y así la gente se moría.

Pero existen mecanismos que dentro de las 4 o 6 primeras horas pueden ayudar, como con una droga que rompe el coágulo que tapa la arteria o su extracción mediante un catéter", indicó. Por eso, no dudó en considerar como fundamental el papel del paciente para advertir cuando las condiciones no están dadas para el tratamiento.

"Mientras más educado estás y más entendés la enfermedad, más vas a hacer. El punto es educar a la gente para que sepa que no hay unidades coronarias y que no hay especialistas en ACV como cardiólogos para infartos de corazón", expresó. Esa importancia se incrementa si se tiene en cuenta que el infarto cerebral "es tan frecuente como el cardíaco, tiene tanto tratamiento y casi el mismo índice de mortalidad" pero además deja secuelas.

Para lograr una concientización sobre los puntos anteriores, Estol enfatizó en que se debe "darle poder al paciente, que decida más, concientizarlo". El médico consideró que si el paciente comienza a preguntarse "por qué hay una clínica u hospital sin especialidad en ACV" y por qué "un médico cualquiera" atiende un problema tan complejo "algo va a mejorar".

 

FUENTE: TN



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

El tiempo en Villa Minetti

10.9°C

Mayormente nublado

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Villa Minetti
 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy estarás propenso a los choques. No deberás esperar que todos reaccionen de la misma manera en la que lo haces tú. Sé paciente con las inseguridades de tu pareja. Muéstrale que no tienen razón de ser y tranquilízala con palabras reconfortantes. Te verás en la necesidad de pedir dinero prestado a tus familiares, pero aclara los fines del capital y el plazo para devolverlos.Sugerencia: Notarás la diferencia en el trato de tu entorno hacia ti, a medida que realizas cambios en tu interior. Llegará la aceptación buscada.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Así está el medallero argentino en los Juegos Panamericanos de Lima
Aportes provinciales para traslados de profesores a Escuelas Rurales
Se posterga el aumento del precio de los combustibles
Dólar, inflación y reactivación: las promesas económicas de los candidatos presidenciales
El dólar saltó 80 centavos y superó la barrera de los $46
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.27
57.27

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL HOSPITAL DE VILLA MINETTI CONSIDERADO COMO UN MODELO PARA IMITAR
Viejos vecinos de Sandrini despiden el chalé donde vivió el humorista: lo van a demoler
Así es el Cemafe por dentro
Expo Agro Nea. Charata Chaco Argentina
Prohiben la venta y el consumo de un dulce de leche artesanal
 
 

RadiosNet