Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:55 -

POLITICA

24 de mayo de 2017

Citarán a Gils Carbó al Congreso para que declare por la causa Odebrecht

Diputados y senadores que integran la comisión bicameral también le harán preguntas sobre la compra de inmuebles y la designación de funcionarios de su área.

La comisión bicameral permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público convocará en los próximos días a Alejandra Gils Carbó para que haga su descargo por presuntas irregularidades en las designaciones de fiscales y por la compra de propiedades. Si bien el cuerpo de legisladores aún no definió la fecha, la procuradora general de la Nación podría ser citada en las primeras semanas de junio.

Si bien Gils Carbó debía originalmente ir al Congreso el 18 de mayo, diputados y senadores de Cambiemos le habían pedido a la presidente de la comisión Graciela Camaño (Frente Renovador) que pospusiera la cita. Los legisladores del oficialismo querían tiempo para analizar los 21 cuerpos con 4 mil fojas con información sobre las irregularidades de las que está sospechada la procuradora.

En este escenario, el ministro de Justicia, Germán Garavano, acusó hoy a Gils Carbó de demorar la investigación sobre eventuales hechos de corrupción cometidos en Argentina en el caso de la empresa Odebrecht, que reveló una trama de coimas en Brasil y por la que están en la mira el presidente Michel Temer, los expresidentes Lula y Dilma Rousseff y otros 1800 políticos.

Garavano aseguró que convocaron a la empresa Odebrecht "para que brinde toda la información que tenga de los hechos de corrupción que se habrían cometido en la Argentina, y poder facilitar esa información a la Justicia". Además, el ministro señaló que "tomaron la iniciativa" para que se "devele y transparente" el caso, ya que "la Justicia, por diversas razones y, además, por algunos obstáculos de la Procuración General no ha podido develar la información".

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, sostuvo que "la estrategia del Ministerio Público Fiscal evidentemente ha fallado o no ha tenido la efectividad que se espera", para conseguir información.

"Hay muchas posibilidades y ventanas de oportunidades para que la compañía ofrezca información completa y detallada al máximo, de las coimas, los pagos, las personas, las fechas y contratos que obtuvo en Argentina a través de mecanismos espurios", señaló la funcionaria en declaraciones a radio Mitre.

Sin quórum propio para el pedido de juicios político

La diputada Elisa Carrió presentó el 12 de mayo un pedido de juicio político contra Gils Carbó. Pero ese pedido no se abrió a prueba ya que Cambiemos no cuenta con número suficiente en la comisión que estudia los casos para destituir a la funcionaria.

Un día antes, la bicameral había recibido a los fiscales Raúl Plée, Carlos Rívolo, Guillermo Marijuan, Germán Moldes, y al ex subprocurador Luís González Warcalde quienes reprodujeron quejas que ya habían expuesto en relación a la función de la Procuradora, por ejemplo, en cuanto a la asignación de personal.

Para el 1 de junio, se espera que concurran los fiscales José María Campagnoli, Ricardo Sáenz, Carlos Donoso Castex y Pedro Zoni y la siguiente semana, el titular de la Unión Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, y del sindicato disidente de judiciales (SITRAJU); del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y de la asociación Será Justicia.

 

FUENTE: TN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!