Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:26 -

1 de febrero de 2022

Aseguran que "hay que preguntar dónde están y quién compró los dólares" del crédito del FMI

El economista y docente universitario Horacio Rovelli se mostró crítico con el acuerdo de entendimiento alcanzado por Argentina ante el FMI para devolver el préstamo de más de 44.000 millones de dólares tomados en 2018 por el Gobierno de Cambiemos.

El economista y docente universitario Horacio Rovelli se mostró crítico con el acuerdo de entendimiento alcanzado por Argentina ante el FMI para devolver el crédito de más de 44.000 millones de dólares tomados por el Gobierno de Mauricio Macri en 2018.

"Es el mismo acuerdo que se firmó en 1956 por Raúl Presbich. El Fondo se creó en 1944, pero Perón no adhirió porque defendía el mercado interno y la soberanía nacional. Y yo vengo del radicalismo. Si se adhirió la Revolución Libertadora en 1956 y el plan es exactamente el mismo", aseguró Rovelli en diálogo con Leonardo Botta en Dame Radio. 

Para el economista "lo primero que hay que preguntar es dónde está esa plata y quién compró esos dólares porque el Estado paga en pesos. Porque los dólares ingresaron al Banco Central, que por su carta orgánica, puede ser agente financiero del Estado y banco de bancos. O sea que esos dólares se los vendieron alegremente a los bancos. Está todo identificado por horas y segundos, son operaciones legales de comprar dólares al Banco Central a precios bajísimos".

"Apenas asumido, Alberto Fernández dijo que iban a investigar la deuda, pero nunca lo hizo. Hace dos años que está dando vuelta con esto. Y es peor, para que se vea la cobardía: Pagani, principal accionista de Bagley y Arcor, tiene una deuda afuera de 500 millones de dólares. Fue dicho por Guzmán cuando le habló a los gobernadores el 5 de enero de este año. Ahí dijo además que el Banco Central había pagado deuda privada de Pagani, Bulgheroni, Magneto, de los Rocca, de Pérez Companc. Es decir, que había pagado 8.300 millones de dólares para deudas privadas cuando ellos fugaron 460 millones de dólares", aseveró Rovelli. 

Más adelante en la charla, consultado por el ajuste que pide el Fondo, el profesional aseguró que "ya lo hicieron. "Se hizo brutalmente entre el 2020 y el 2021. El año pasado se bajó el déficit primario del 6,4% al 3,2%. Se bajó a la mitad por inflación porque el Estado paga los salarios, gastos, contratos, jubilaciones se licúan por la inflación. Y el Gobierno recauda por inflación. Desde el punto de vista interno esto beneficia al Gobierno", espetó. 

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!