Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:57 -

INFORMACION GENERAL

24 de mayo de 2017

Shock postraumático: cómo hablar con los jóvenes sobre el atentado en Manchester

Los adolescentes quedaron en estado de shock tras el ataque. Consejos para conversar con ellos. Opina la psicóloga Patricia Carranza.

El atentado de ayer a la noche en un show de la cantante estadounidense Ariana Grande en un estadio de la ciudad de Manchester dejó a una gran cantidad de adolescentes en shock. El hecho de sentir ellos que podrían haber sido una de las víctimas de la tragedia les genera una inquietud lógica por lo ocurrido.

Ante esta situación uno se puede sentir desbordado y no sabe cómo afrontar una conversación con un joven sobre el tema ni qué se puede hacer para ayudarlo a transitar por esto. La licenciada en psicología Patricia Carranza (MN13905) en diálogo con CONBIENESTAR destacó que lo fundamental es no forzarlos a hablar y generar espacios de comunicación.

“Lo mejor es promover espacios de reflexión con los hijos donde uno tenga la oportunidad de generar preguntas. No hay que forzar a que hablen de temas que no quieren pero sí crear espacios de reflexión. En el caso de lo que pasó ahora en Manchester, algo tan grave que tiene tanto que ver con la adolescencia, con la oportunidad de compartir con amigos es importante buscar espacios para charlar”, manifestó Carranza.

La especialista consideró que si bien lo ocurrido es algo trágico, se convierte en una buena oportunidad para charlar con el joven no solo de sus inquietudes ante este hecho sino de los cuidados a tomar en su vida diaria: "Que esté aprensivo es normal, es lógico que en algún sentido esté asustado, me parece que es una oportunidad para conversarlo. Eso sí, una cosa es que no quiera ir a ningún lado y otra es que esté pensando en cómo tomar recaudos. Si es lo segundo bienvenido sea”.

“El tema de la adolescencia es que uno debe aprender a encontrar los momentos para hablar. También cuando son urgencias decir bueno esto sí es imperativo. Yo puedo tratar de hablar del tema del atentado y puedo buscar el momento para encontrar para hablarlo, ahora, si mi hijo o hija quiere salir solo de noche y esto no puede ser ahí es imperativo y debo tomar una resolución. Hay situaciones y situaciones”, puntualizó.

 

FUENTE: TN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!