Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:19 -

PROVINCIALES

23 de mayo de 2017

El norte de la provincia en estado de shock por la llegada de las boletas de luz

En las últimas horas, el Centro Industrial y Comercial de Reconquista emitió un comunicado expresando preocupación ante la llegada de boletas con incrementos de 50% en promedio. Piden que el Defensor del Pueblo haga el planteo ante la justicia para suspender los aumentos.

Rolad Bascolo, integrante de la comisión directiva del Centro Industrial y Comercial de Reconquista, señaló que hay un gran malestar en toda la zona ante la llegada de las boletas que reflejan el último incremento en las tarifas eléctricas y contó que a raíz de los reclamos que comenzaron a plantear los asociados, se decidió emitir un comunicado que refleje la postura de la institución.

En el mismo, desde la entidad se expresa "preocupación por el excesivo aumento registrado en el costo de la tarifa de la energía eléctrica, con afectación pronunciada no solo a nivel domiciliario sino también de las actividades productivas", y en esa línea manifestó su rechazo a la medida aplicada por la EPE.

"Habiendo recabado información de nuestros asociados hemos podido constatar el notable incremento que deberán abonar los usuarios en este bimestre, que en la mayoría de los casos han tenido consumo mucho menor y que resulta aún más significativo por el incremento de los cargos fijos, por KW consumidos, y a la carga impositiva sobre dichos conceptos", sostiene el parte de prensa.

"De más está decir que los santafesinos, desde hace muchos años venimos pagando una de las tarifas más caras del país y a diferencia de otras provincia, la EPE fue ajustando sus tarifas año tras año, aún contando con el subsidio de Nación. Mes a mes, las estadísticas e informes elaborados por las entidades y las consultoras privadas dan cuenta de la caída y el estancamiento de la actividad económica, impulsado por la disminución del consumo, la inflación y otros diversos factores. Entendemos que esta medida tiende a profundizar los problemas que se plantean hoy en toda la sociedad en su conjunto (consumidores, comercio, industria, y servicios)", finaliza el comunicado.

 

Bascolo relató a UNO Santa Fe que la preocupación de los socios se agudizó cuando "empezaron a llegar sumas muy abultadas", y entonces, a partir de allí el Centro Industrial y Comercial decidió hacer un relevamiento de todo tipo de comercios e industrias (pequeños almacenes, quioscos, distribuidoras que utilizan cadena de frío, talleres, supermercados y fábricas, entre otros). Allí, según el dirigente mercantil, se evidenció que "no eran casos aislados, sino que sin importar el tamaño del comercio, los aumentos habían sido en promedio de 50%".

 

Para graficar lo descripto, el comerciante compartió a este medio, la boleta que le llegó a una carnicería de barrio, donde se observa que por un consumo de 2559 KWh, en enero a ese local llegó una factura de 6304 pesos, en tanto, en mayo, por un consumo de 2887 KWh, la boleta refleja un importe a pagar de 9610 pesos.

"No solo eso, sino que cuando nosotros estuvimos relevando, los mismos empleados de comercio nos contaban que en sus domicilios, los aumentos habían sido excesivos. Les pedimos que nos traigan las boletas y comprobamos que incluso en los usuarios residenciales, los aumentos habían sido del 60, 70 y hasta 80%. Es gente que pagaba 1200 pesos y le llegaron casi 3000 pesos. Estamos hablando de empleados de comercio que tuvieron en abril una recomposición salarial de 10%, y se la terminó comiendo la factura de la luz", enfatizó.

En esa dirección, el comerciante reflejó que la situación no se da solamente en Reconquista o Avellaneda, sino en la población en general. "Nosotros hablamos también con gente de Calchaquí, Villa Ocampo, y Vera, y están todos igual. Hay almacenes que les llegó más de 7000 pesos de luz, y que no tienen plata para pagarlo", graficó.

Pedido para el Defensor

A fines de la semana pasada, la Justicia en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata resolvió dejar en suspenso los aumentos de la tarifa de luz resueltos por el Ministerio de Energía de la Nación, para los usuarios del interior de la provincia de Buenos Aires, al hacer lugar a una medida cautelar presentada por el Defensor del Pueblo de Buenos Aires.

En ese sentido, desde el Centro Industrial y Comercial de Reconquista se solicitó al Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto que realice una presentación similar ante la Justicia.

"Pedimos que actúe el Defensor del Pueblo de la provincia, porque precisamente la semana pasada, la Justicia falló a favor. Tenemos el caso de una provincia vecina, en la que la Justicia la semana pasada, dio la razón para suspender el tarifazo", afirmaron desde la entidad.

FUENTE: UNO SANTA FE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!