Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:27 -

6 de enero de 2022

El río Paraná en Santa Fe bajó mas de medio metro en tan solo cinco días

Desde comienzo de año el nivel del río descendió 63cm. Este miércoles la altura es de -15 centímetros.

Continúa la bajante histórica del río Paraná y todo indica que se mantendrá por algún tiempo más.

Frente al Puerto Nuevo de la capital provincial, el río registra este miércoles una altura de -15 centímetros. En apenas 5 días, desde el comienzo de año, el cause perdió 63 centímetros.

Un mes atrás el río tenía una altura de 90 centímetros y promediaba ese valor; sin mostrar una significativa recuperación pero al menos no registraba un descenso abrupto.

Cabe señalar que para estas fechas el promedio histórico estaba por encima de los tres metros.

Ahora, el río está a 4 centímetros de la marca más baja del último período de la bajante. La misma se produjo el 17 de agosto del año pasado cuando tocó los -19 centímetros.

Los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) son desalentadores y se prevé un mayor retroceso en los próximos días. La marca histórica todavía se ubica en -1,44 metros, en 1944.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), en la capital provincial podría superarse entonces, en pocos días más; el piso de la actual bajante iniciada hace más de dos años.

Según el último informe del organismo, el caudal entrante a Yacyretá registró, en la última semana, oscilaciones con tendencia levemente descendente, manteniendo un caudal en el rango acotado (entre 7.400 y 6.000 metros cúbicos por segundo). El promedio semanal de 6.500 metros cúbicos por segundo permanece en el orden de magnitud de la mitad del promedio de los últimos 25 años.

La persistencia de aguas bajas, de acuerdo con las previsiones climáticas, se mantendrá al menos en los próximos dos meses.

El subgerente de alerta hidrológico del INA, Juan Borus, manifestó hace unos días a LT9 que la situación “no tiene vistas de cambio sobre lo que venimos viendo desde marzo del año pasado". 

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!