Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:03 -

ACTUALIDAD

27 de diciembre de 2021

"Se interponen en el desarrollo del interior productivo"

La Seccional Santa Fe de la SRA condenó la Resolución 276 que estableció un techo a las ventas al exterior de trigo y maíz. "Seguimos tropezando con la misma piedra", lamentaron.

Los directivos del Distrito 6 de la Sociedad Rural Argentina sumaron su rechazo a la Resolución 276 por medio de la cual el gobierno nacional dispuso "volúmenes de equilibrio" para la exportación de trigo y maíz.

Tal como vienen manifestando infinidad de entidades del sector, Ricardo Firpo y Guillermo Cullen, director titular y suplente, respectivamente, de la seccional Santa Fe de la entidad madre, manifestaron en un comunicado su desagrado y rechazo a lo que consideran una práctica recurrente e inutil: "seguimos tropezando con la misma piedra", lamentaron.

Una semana atrás, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca al mando de Julián Dominguez, emitió la normativa que establece topes móviles al volumen permitido para exportar cereales, con el argumento de garantizar el abastecimiento interno. Esos volúmenes se fijaron en 12,5 millones de toneladas de trigo para la campaña 2021/2022 y para el maíz se estableció -por ahora- en 41,6 millones de toneladas.

La resolución determina, en su artículo 1°, que será la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios el área encargada de publicar periódicamente las cantidades habilitadas para exportar. Y, además, dispone que cuando el volumen de declaraciones juradas de ventas al exterior de maíz o trigo alcance el 90% del cupo de exportación definido para cada producto, entonces sólo será factible registrar una operación de comercio exterior de ambos cereales con un plazo comercial de hasta 30 días.

"Este tipo de medidas, que según el Gobierno tienen como fin cuidar la mesa de los Argentinos, terminan no teniendo ningún efecto real y solo se perjudican los productores y consumidores. El problema de la Mesa de los Argentinos es la inflación, que se debe al gasto desmedido de nuestros Gobiernos de turno y quieren tapar esto con intervenciones que distorsionan los mercados", se quejaron los referentes santafesinos de la SRA. 

Firpo y Cullen también señalan que medidas intervencionistas como esta "dañan seriamente la subsistencia económica de los productores y por ende el de las comunidades donde desarrollamos las actividades agropecuarias". En resumen: "se interponen en el desarrollo de nuestro interior productivo, que tanto aporta al País, y generan un gran malestar en los productores". 

En este contexto, ambos dirigentes solicitaron revocar esta resolución y pidieron al gobierno provincial "que intervenga en este asunto y defienda los intereses de todos los Santafesinos".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!