Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:16 -

24 de noviembre de 2021

Calor y bajante del río, caldo de cultivo de las palometas

Los ataques de palometas fueron en la tarde del lunes en la Costanera Este. El calor y el agua tibia fueron el ambiente propicio para la llegada de cardúmenes

Las altas temperaturas, más el fin de semana XXL y la posibilidad de disfrutar del tiempo libre para aquellos que se quedaron en la ciudad, hicieron que los santafesinos se acerquen a los parques y playas de la ciudad para pelearle al calor.

Si bien tanto el Parque del Sur, como el Parque Juan de Garay poseen los piletones para poder bañarse, las playas fueron habilitadas solo como solárium, esta temporada debido a la situación de bajante del río Paraná.

Pese a la prohibición, algunos bañistas aprovecharon para refrescarse en la laguna Setúbal

. El calor y el agua tibia es un ambiente propicio para que las palometas ataquen y es lo que pasó en la tarde del lunes en la Costanera Este, según confirmó Sergio Berardi, representante de la Seccional Santa Fe del Sindicato Único de Guardavidas (Sugara). Fueron varios los ataques que ocurrieron, pero por suerte ninguno fue de gravedad.

Los guardavidas que trabajaban en el lugar asistieron a las personas con los primeros auxilios y debieron colocar la bandera roja para alertar la situación. Se presume que un cardumen pasó por el lugar y causó estos hechos.

Playas en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe

Playas en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe

Jose Busiemi

El calor y las palometas

Los ataques son comunes en esta época del año porque en verano transitan su etapa de reproducción y se acercan a la costa. Las altas temperaturas del agua incentivan la actividad biológica de la especie, al igual que la bajante del río. Estas condiciones crean un escenario propicio para la aparición de las palometas.

Son peces carnívoros y como todo predador, se ven atraídos por la sangre, la cual detectan desde lejos. Suele alimentarse de otros peces, como el dorado, pero la pesca indiscriminada posiblemente los obliga a salir a comer lo que encuentran.

Si una persona es atacada por este pez, debe desinfectar la herida lo más rápido posible.

Cómo reconocerlas

Existen muchos tipos de palometas pero los que atacan generalmente son las spilopleura, más conocidas como piraña, palometa brava o palometa brillante; y las nattereri o palometa mora o palometa pacusa.

   

Estas son de color gris parduzco. Sus ojos son grandes y de mirar profundo y lejano y su mandíbula prominente, el hocico corto y la aleta caudal está muy escotada con filosos dientes triangulares, lo que les permite triturar la carne. Su cuerpo es ovalado, pero comprimido y alto.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!