Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:27 -

18 de noviembre de 2021

Mapa interactivo: cómo se votó a senadores y diputados en cada pueblo y ciudad de Santa Fe

Más allá del triunfo sólido de Juntos por el Cambio a nivel general, nuevos datos permiten observar qué pasó al interior de los más de 500 circuitos electorales que tiene la provincia.

Las elecciones del domingo 14 de noviembre confirmaron la tendencia anunciada en las Paso. Esto es, un dominio mayoritario de Juntos por el Cambio (JxC) en Santa Fe. Más allá de este dato general, el paso de los días permite realizar otros análisis, más detallados y pormenorizados. Uno de ellos es indagar cuál fue el comportamiento de cada uno de los 520 circuitos electorales (CE) que tiene la provincia.

 

Los CE representan cada una de las unidades en las que la Dirección Nacional Electoral (DNE) divide el mapa del país. En la gran mayoría de los casos, cada una equivale a una localidad, pero las grandes ciudades se subdividen (en Rosario son 59 y en Santa Fe 26) y existen casos de ciudades que comparten un mismo CE.

 

En las últimas horas se hizo pública la base de datos que contiene el resultado electoral al interior de cada circuito, una información que al trasladarla a un mapa permite dar una dimensión más exacta respecto al resultado del comicio.

 

Tanto en la categoría senadores como diputados, se observa un predominio del color amarillo por sobre el azul, resultado del amplio triunfo de JxC, que ganó en el 65% de los CE. El Frente de Todos (FDT), en tanto, lo hizo en un 29%. Los resultados, distrito por distrito, pueden observarse en las siguientes infografías interactivas:

 

 

Flourish logoA Flourish map

 

 

Flourish logoA Flourish map

 

Otros que también ganaron

 

Por fuera de las consideraciones sobre las dos principales fuerzas en pugna, surgen otros datos que bien merecen la pena destacarse. Por caso, el Frente Progresista -que quedó lejos en el tercer lugar de la elección- resultó el más votado en más de una decena de circuitos electorales: 15 en la categoría senadores y 12 en la de diputados.

 

Dentro de la categoría senadores, tanto el Frente de Izquierda, como el espacio Soberanía Popular y Unite cantaron victoria en un distrito cada uno: Cañada Rosquín, Susana y La Sarita, respectivamente.

 

En la votación a diputados, Unite se quedó con tres primeros puestos (en Angeloni, Santo Domingo y La Sarita), Soberanía Popular con dos (Susana y Golondrina) y el Frente de Izquierda uno (Cañada Rosquin).

 

El voto cruzado

 

Otra de las lecturas que puede trazarse en función de lo arrojado por esta nueva información es conocer si hubo o no voto cruzado en las categorías locales y nacionales, que se realizó con dos sistemas distintos.

 

En el caso de Rosario, es claro observar que hubo una confluencia de las adhesiones al delfín del intendente Pablo Javkin (Ciro Seisas, que ganó la elección de concejales) con el apoyo a la figura de Carolina Losada. De las ocho seccionales en las que triunfó Seisas, en seis ganó la referente de JxC.

 

En Santa Fe se vislumbra que en la zona noroeste, donde a nivel local ganó Laura Mondino, a nivel nacional triunfó el Frente de Todos. Lo mismo pasó en la seccional La Guardia. Por lo demás, en los barrios donde JxC venció en la elección a concejal, también lo hizo en el comicio que definió legisladores nacionales.

Fuente:Mirador Provincial

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!