Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:26 -

SALUD

13 de noviembre de 2021

El Colegio explicó cómo identificar kinesiólogos truchos

A raíz de nuevos casos de prácticas ilegales, desde el Colegio de Kinesiólogos de Santa Fe dieron las recomendaciones para identificar a los profesionales

Durante los últimos meses trascendieron cinco casos de kinesiólogos falsos sin matrícula expedida por el colegio

de profesionales que concluyeron con la intervención de la Justicia.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el presidente del Colegio de Kinesiólogos de Santa Fe, Javier Ragogna, aclaró que estos casos existieron durante muchos años pero en esta oportunidad sí pudieron llevarse adelante los allanamientos necesarios.

“Hoy creo que tenemos mayor respaldo de parte del Ministerio Público de la Acusación así que se han dado estos hechos que nos ponen muy contentos porque es una forma de cuidar a la gente, de alertar a la sociedad y de evitar otro problema”, evaluó.

En estos últimos siete u ocho meses fueron cinco los casos: uno en Esperanza, uno en San Carlos y tres en la capital provincial. Todas las denuncias fueron radicadas por el Colegio de Kinesiólogos en el MPA.

“Inicialmente empezó por denuncias de los propios profesionales”, relató Javier Ragogna. “Los colegas cuestionaban o preguntaban la participación de ciertas personas, si tenían consultorios habilitados, y de esta manera el colegio empezaba a investigar”.

Cuando descubrieron que no eran profesionales colegiados, investigaron si no eran parte de otra profesión como para no recurrir a la justicia sin fundamentos, y luego radicaron la denuncia penal en el Ministerio Público de la Acusación.

“Después del segundo o tercer caso ya la misma sociedad empezó a preocuparse un poquito más y empezó a llamar al colegio, a advertir algunos lugares de dudosas prácticas”, contó el vocero. “Las redes sociales son un sinfín de espacios donde la gente publicita cualquier cosa y también hemos visto un montón de casos que se publicitan”.

En este sentido, contó que en general los kinesiólogos truchos hacen publicidades exageradas y no trabajan por obra social. “A veces la oferta es ilimitada, eso nos da mucha gracia porque pareciera como que hacen muchísimas más cosas que la que hace un profesional formado y capacitado en años”, expresó.

“La publicidad tal vez es muy, muy engañosa; ofrecen muchos servicios pero que van desde drenaje linfático, masajes terapéuticos, masaje deportivo, quiromasajes, manipulaciones, utilización de aparatología, electroterapia, rehabilitación del deportista, rehabilitación de pacientes neurológicos”, detalló. “Son tal vez ciertas publicidades muy características nuestras, que supongo que tal vez verán y copiarán, y es muy llamativo el formato que usan”.

Asimismo, un gran parámetro a tener en cuenta es dudar cuando un profesional de la salud no atiende por obra social, ya que no es imposible pero no es lo habitual. “Salvo que sean profesionales famosos es algo que tiene que ir alertando a la gente a no recurrir a esos lugares, y si lamentablemente tuvieron la mala pata de acudir, estar atentos a consultar”, recomendó.

¿Cómo reconocer a un profesional matriculado?

“A la sociedad le recomendamos que cuando tengan alguna duda le digan al profesional o vean que tienen que tener colgada la habilitación en el consultorio; siempre el profesional tiene una credencial emitida por los colegios”, precisó Ragogna. "Y si no se animan a pedirle al profesional, llamar al colegio para averiguar si en ese lugar puntualmente, sin brindar nombres, existe un profesional matriculado”.

“Con eso es suficiente para que nosotros tomemos cartas en el asunto. Si vemos que no es un profesional habilitado por nuestro colegio empezamos una propia investigación como para no cometer errores también en el MPA y hacer una denuncia con fundamentos. A veces consultamos en la universidad pero como algo anecdótico, porque en realidad sigue siendo ejercicio ilegal de la profesión”, concluyó.

Finalmente, el presidente del colegio contó que a la mayoría de los kinesiólogos ilegales no los conocen, aunque en algunos casos han escuchado que están estudiando la carrera. “Si la persona no tiene un título de grado ya emitido por una universidad y no está matriculada en un colegio, no deja de ser un pseudoprofesional hasta el momento que lo haga”.

“Por suerte no tenemos ningún tipo de vinculación, que no sería muy grato tampoco para nosotros”, dijo.

Y finalizó alertando: “Alguien que va a un kinesiólogo, a un médico, a un odontólogo, a un psicólogo, va porque tiene un problema y si va a un lugar donde verdaderamente no está capacitada la persona por ahí se puede llegar a un problema mayor”.

Fuente:Diario Uno

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!