Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:26 -

SALUD

22 de mayo de 2017

Arrancaron los días fríos: las preguntas frecuentes de los padres sobre sus chicos

Qué pasa si ronca, si se enferma seguido o si tiene tos, son algunas de las inquietudes más comunes.

Por Enrique Juan Mansilla, otorrinolaringólogo infantil (MN: 26379)

Como papás es normal que a menudo surjan ciertas dudas sobre la educación y la salud de los chicos. No conocés todas las respuestas y eso inquieta. Pero acá tenés algunas dudas frecuentes sobre los más pequeños con sus respuestas:

1) Mi hijo estaba muy bien pero empezó su primer año de jardín y está prácticamente todo el tiempo enfermo. Es mi primer hijo y ya no sé qué hacer.

Hoy se sabe que los niños que ingresan a su escolaridad, sobre todo cuando no tienen hermanos mayores, tienen una alta frecuencia de enfermedades de la vía aérea superior (rinitis, faringitis, otitis media, laringitis) con una media aproximada de ocho procesos en el año y pueden llegar a diez o más si tiene antecedentes alérgicos. La mayoría de las veces se trata de procesos virósicos que no requieren de tratamiento con antibióticos y ocurre porque los chicos tienen inmaduro el sistema inmunológico que comienza a estabilizarse a partir de los 3 años de edad y prácticamente se completa después de los 6 años.

Por este motivo los padres no tienen que preocuparse, pero se aconseja realizar la consulta correspondiente.

2) Mi hijo ronca de noche. ¿Es normal?

La roncopatía no es normal a ninguna edad y menos aún en un niño pequeño. Es importante preguntarles también si se está hablando de sólo ronquidos o si además se acompaña de pausas respiratorias, conocidas como apneas del sueño, que generalmente aparece en la segunda fase del mismo.

Por lo que en caso de que el niño ronque se debe consultar para hacer la diferenciación y diagnostico preciso.

3) Mi hijo tiene tos muy seguido, ¿me preocupo?

Ante esta pregunta se debe diferenciar 3 tipos de tos frecuentes: la catarral, que generalmente se relaciona con procesos broncopulmonares; la seca que se debe a procesos laringotraqueales; y la mixta, o sea catarral y seca al mismo tiempo.

Y además también es importante diferenciar en qué momento del dia el niño tose, ya que en el caso de que la tos aparezca durante su descanso a la noche, se debe pensar que podría tratarse de un reflujo gastroesofágico.Todos estas inquietudes de los padres deben ser aclaradas, estudiadas y tratadas.

 

FUENTE: TN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!