Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:43 -

12 de noviembre de 2021

Se definen las intendencias de catorce localidades en la provincia de Santa Fe

Son catorce las ciudades que eligen su autoridad ejecutiva. El único que desistió de ir por un nuevo mandato es Almada en El Trébol. Los hoy presidentes comunales de Sauce Viejo y San Vicente aspiran a estrenar el títulos en sus flamantes ciudades. Todos los aspirantes.

El domingo, además de la elección de senadores y diputados nacionales, en Santa Fe se harán en forma simultánea las elecciones para elegir 14 intendentes de otras tantas ciudades, la renovación de la mitad de los concejales en cada municipio, a excepción de dos que integrarán su primer cuerpo, y de todas las autoridades comunales.

En cada localidad de la provincia la elección se vive de manera diferente y con mayor énfasis en las 14 ciudades que eligen sus intendentes por cuatro años. De esas 14 ciudades, en 13 sus intendentes van por la reelección. Con dos salvedades, en el caso de San Vicente y de Sauce Viejo será la primera vez que se elegirá intendente y los actuales jefes comunales, Rodrigo Aira (Frente Progresista) y Pedro Uliambre (Frente de Todos) aspiran a seguir al frente de los ejecutivos. La otra excepción es San Guillermo donde Romina López (Cambiemos) ocupa el cargo tras el fallecimiento de Daniel Martina (PJ) en agosto de 2019. Las elecciones para completar el mandato quedaron suspendidas por la pandemia y la concejala está al frente de esa administración desde hace más de dos años.

El único intendente que no va por la reelección es Fernando Almada quien lleva varios años al frente de la Municipalidad de El Trébol (dpto San Martín). A la hora de definir candidaturas adujo cansancio. El justicialismo que siempre administró esa ciudad quedó dividido en dos sectores.

La elección de intendentes de esta catorce ciudades obedece a que lograron la categoría de ciudades desde 1983 a la fecha y utilizaron las elecciones de medio término para constituir sus concejos y sus ejecutivos. En forma simultánea, San Vicente y Sauce Viejo definen sus seis primeros concejales mientras que en las doce restantes se designarán tres ediles por cuatro años. 

El mapa de intendentes para el domingo es el siguiente:
Armstrong: Pablo Verdechia (Frente Progresista) intentará la reelección y competirá con Guillermo Marconi (Frente de Todos) y Emiliano Gramigna (Renovación por Armstrong). Para el Concejo hay cinco listas. Son 10.244 los electores habilitados para votar.
San Vicente: Rodrigo Aira (Frente Progresista) intentará ser el primer intendente y compite con Ricardo Perlo (Frente de Todos) mientras que cuatro listas irán por el Concejo. Son 5.110 electores.
Las Toscas: El actual intendente Leandro Chamorro (Frente Progresista) competirá con Cintia Chávez (Frente de Todos). En el Concejo se suma a la competencia Juntos por el Cambio. El padrón tiene 10.235 electores.
Florencia: El justicialista Rubén Quain -primer intendente- tiene como rivales a Manuel Sundberg (Unidos) y a Fabio Villa (Somos Florencia). Los tres llevan listas de ediles. Son 4.942 electores.
San José del Rincón: El socialista Silvio González (Frente Progresista) intentará la reelección compitiendo contra Facundo Amatti (Frente de Todos) y Andrés Soperez (Juntos por el Cambio). Cuatro son las listas para el Concejo. Los electores son 10.247.
Recreo: Otro socialista, Omar Colombo (Frente Progresista) intentará el segundo mandato. Lo enfrentan Noelia Formento (Frente de Todos) y Hernán Franzini (Juntos por el Cambio). Tres fuerzas se suman a la disputa por el Concejo. Votan 13.240 ciudadanos.
Sauce Viejo: El justicialista Pedro Uliambre va por el sillón de intendente enfrentando a Mario Papeleo (Frente Progresista) y Leonardo Lizárraga (Primero Santa Fe). Seis listas compiten para integrar el primer Concejo. El padrón contempla 12.390 electores.
San Guillermo: Romina López con la sigla Somos San Guillermo intenta revalidar el mandato interino compitiendo con Gustavo Bagnasco (Todos). Ambos respaldados por listas de ediles. 7.326 son los electores.
Suardi: Hugo Boscarol (Frente Progresista) también va por la reelección y tiene como rivales a Aníbal Ferrero (Todos) y Agustín Peretti (Proyectando Suardi). Los tres tienen listas de concejales. Pueden votar 5.443 ciudadanos.
Romang: Sergio Ramseyer (Frente Progresista), otro que va por la reelección, y compite con Juan Carlos Crudeli (Todos) mientras que cuatro listas se disputan las bancas en el Concejo. El padrón son 7.363 electores.
Fray Luis Beltrán: El justicialista Mariano Cominelli (Todos) va por otro mandato y son competidores son Cristian Gómez (Frente de Izquierda), Lisandro Martínez Favret (PDP), Daniel Chaparro (Juntos por el Cambio) y José Luis Oviedo (PAIS). Nueve partidos pelean bancas en el Concejo. Los votantes son 14.029.
Puerto General San Martín: También el justicialista Carlos De Grandis (Todos) va por la reelección y los otros inscriptos son Roberto Bandeo (Unidad Popular), Pablo Moyano (Frente para el Cambio) y Jorge Ru (PAIS). Seis son las listas para el Concejo. El padrón se compone de 15.924 ciudadanos.
Roldán: José Pedretti (Todos) va por la reelección y compite con Octavio Peralta (Frente Progresista), Roberto Amsler (Compromiso por Roldán), Leonardo Oviedo (Lealtad y Dignidad), Daniel Escalante (Juntos por el Cambio) y Adrián Márquez (Partido Solidario). Los seis llevan listas de concejales. Pueden sufragar 20.648 ciudadanos.
El Trébol: Mario Mansilla (Todos), Natalia Sánchez (Todos Unidos por El Trébol) y Jesica Ledesma (Santa Fe para Todos) buscarán la silla que deja Almada. Los tres llevan listas de ediles. 10.191 habilitados a votar.

Capacitación 

El Tribunal Electoral de la Provincia informa que continúan hasta el sábado las capacitaciones virtuales para quienes se desempeñen como autoridades de mesas en las elecciones generales del domingo 14 de noviembre. Las capacitaciones se se realizan en forma conjunta entre las Secretarias Electoral Nacional y Provincial. Ambos organismos invitan a participar a los fiscales partidario de las listas que compiten en las distintas categorías electorales.

Legislatura 

Una decena de localidades aguarda la aprobación de la Legislatura para pasar a ser ciudades y por ende tener intendente y concejo municipal. El cambio de categoría implica además una mejora porcentual de los índices de coparticipación.

La Comisión de Asuntos Comunales de la Cámara de Diputados ya dictaminó favorablemente para cuatro localidades pero los expedientes se encuentran en Asuntos Constitucionales. Generalmente la sanción de las normas llega sobre fin de año en acuerdo entre las dos cámaras.

Entre las localidades que esperan ser ciudades están Monte Vera (La Capital), San José de la Esquina (Caseros), Carlos Pellegrini (San Martín), Villa Minetti (9 de Julio), Arequito (Caseros), Teodelina, Elortondo y  Wheelwright, Alcorta (Constitución), y Helvecia (Garay).

En números

14 Son los intendentes a elegir el domingo
210 los concejales a elegir en toda la provincia
1.214 miembros comunales en toda la provincia
918 controladores de cuentas en comunas
1.462 locales habilitados para comicios municipales y comunales
8.526 mesas se constituirán en toda la provincias
930 son las listas que competirán en pueblos y ciudades

Fuente:Mirador Provincial
 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!