Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:02 -

4 de noviembre de 2021

La aparición de la variante Delta encendió una luz de alerta en el sur santafesino

Ya se registraron casos en Venado Tuerto y Melincué y las autoridades sanitarias no descartan un brote. En Firmat también se reportaron tres infectados, aunque no de esa cepa

Aunque la situación epidemiológica en el sur santafesino está lejos de asemejarse al crítico panorama de meses atrás, se registraron en las últimos días una serie de contagios de Covid-19 que volvieron a encender una luz de alerta.

El dato más preocupante surgió con la confirmación de tres casos positivos de la variante Delta en Venado Tuerto y otros seis en Melincué, aunque no fueron de gravedad y tampoco requirieron internación.

A ello se suma que Firmat reportó tres contagios luego de varias semanas sin tener casos activos, lo que si bien modificó el cuadro anterior no impactó en el sistema de salud ya que las personas afectadas también presentaron síntomas leves y se encuentran en buen estado general cursando la enfermedad en sus domicilios.

Así lo indicó a La Capital la directora del Hospital “Gral. San Martín”, Lucía Maestro, quien además indicó que los firmatenses que se infectaron no contrajeron la cepa Delta y ya están a punto de recibir el alta médica.

Firmat registra solo tres casos, que fueron leves, y no tenemos internados por Covid en el hospital”, señaló Maestro aunque aclaró que “aumentaron las consultas así como el número de testeos”.

Y en esa misma línea, admitió que “se espera un crecimiento de casos, pero por el momento logramos retrasar el ingreso de la variante Delta mientras avanzamos con la vacunación que si bien no evita la posibilidad de contagiarse atenúa los síntomas de la enfermedad”.

“Sabemos _añadió_ que se va a venir una suba de contagios, pero estamos ganando tiempo para que no haya un impacto en el sistema sanitario”, como ya sucedió en brotes anteriores donde el plan de vacunación recién empezaba a instrumentarse en la región.

En esta ciudad más del 80 por ciento de la población mayor de 18 años ya fue inoculada con dos dosis y también se está vacunando a buen ritmo a niños y adolescentes.

Esa suerte de barrera de protección es clave para minimizar los efectos de la enfermedad, tal como lo demuestra lo sucedido recientemente en la zona con las personas que padecieron coronavirus y al estar vacunadas no presentaron cuadros graves ni necesitaron ser internadas.

Al respecto, el director regional del Ministerio de Salud en el departamento General López, Pedro Bustos, explicó que tanto los casos de la variante Delta registrados en Venado Tuerto como en Melincué están controlados. En ese sentido señaló a este medio que “todas las personas que se infectaron estaban vacunadas, tuvieron síntomas leves y no fue necesario hospitalizarlas”.

En la mima línea explicó que los venadenses que se enfermaron y ya recibieron el alta “pertenecen a un mismo grupo familiar que fue rápidamente aislado y al no socializar el virus no se propagó”. Y sobre los contagios en Melicué dijo que fueron detectados en un grupo de jóvenes de unos 30 años y no descartó que se registren nuevos casos.

Bustos valoró el hecho de que el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto cuente con un laboratorio de biología molecular que posibilita acortar el resultado de las muestras y actuar con celeridad en acciones preventivas.

Si bien los nuevos contagios no dejan de ser un señal de alerta, Bustos evaluó que el panorama epidemiológico actual sigue siendo de “tranquilidad” para el sistema sanitario aunque no dejó de reconocer la posibilidad de que crezcan los contagios.

Esperamos una suba de contagios, pero si la sociedad desarrolla sus diferentes actividades respetando los protocolos vamos a minimizar los casos”, dijo para luego resaltar la importancia de la vacunación ya que “evita cuadros graves, lo cual es fundamental para no saturar al sistema de salud”.

“Todavía estamos en pandemia, razón por la cual hay que seguir actuando responsablemente”, concluyó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!