Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 09:02 -

POLITICA

3 de noviembre de 2021

Senadores y diputados definen el jueves si destituyen a Sain

Ya fue convocada la sesión conjunta y este miércoles se conocerá el dictamen que promueve la sanción al director del Organismo de Investigaciones

La suerte institucional del director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Sain, bajo la lupa por protagonizar actividad proselitista incompatible con el cargo que ejerce en el Poder Judicial, se sellará el jueves próximo, en el marco de una sesión conjunta de las Cámaras alta y baja (convocada para las 15). Previamente, la comisión de Acuerdos deliberará este miércoles para emitir un dictamen de mayoría que, en principio, impulsará la destitución del ex titular de la cartera de Seguridad provincial.

A partir de las 10, los integrantes de la comisión bicameral —cuatro senadores y ocho diputados provinciales— se reunirán con el objetivo de alumbrar un dictamen de mayoría que irá por la destitución de Sain.

Todo indica que esa posición contará con el respaldo de al menos nueve firmas, ya que el senador Lisandro Enrico (UCR Evolución) se abstendrá por su rol de miembro acusador. El legislador había oficializado el señalamiento a Sain a principios de octubre pasado por contradecir la Constitución de Santa Fe respecto de actividades de proselitismo político y partidario de cara a las primarias (realizadas el 12 de septiembre).

Cronología

La fase de recolección de pruebas por parte del cuerpo parlamentario se cerró sin aporte alguno del jefe del OI, que una semana atrás concurrió a la Legislatura santafesina para realizar el descargo correspondiente.

De materializarse, el dictamen por la minoría propondrá desestimar la sanción a Sain. En los últimos días, el senador peronista Alcides Calvo y el diputado del PJ Leandro Busatto ejercieron en la comisión bicameral la defensa del ex ministro de Seguridad.

Tras su reciente paso por la Legislatura, Sain había advertido que el final —por el dictamen en su contra— “está cantado”. Y reiteró que es blanco de una “persecución política e institucional”.

Se viene una crucial sesión conjunta del Senado y la Cámara baja.

Se viene una crucial sesión conjunta del Senado y la Cámara baja.

Foto: Archivo / La Capital.

Una vez formalizado el pronunciamiento de Acuerdos, que preside el diputado Fabián Bastía (UCR Evolución), será el turno de la sesión conjunta. En ese sentido, cualquier decisión requerirá una mayoría especial, tanto en el Senado como en Diputadas y Diputados.

En la previa, los legisladores de la oposición evaluaron la conveniencia o no de realizar la sesión conjunta que definirá el futuro de Sain tan cerca de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Por lo pronto, en los pasillos de la Legislatura deslizaron a La Capital acerca de la crucial sesión conjunta: “Hay voluntad de avanzar” con la sanción a Sain.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!