Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:12 -

3 de noviembre de 2021

Conflicto docente: Amsafé dice que una mediación nacional "permitiría aflojar la tensión"

Roque Jaimes, dirigente del gremio, dijo que la docencia "está en alta tensión por cómo Provincia manejó el conflicto". Los afiliados votan hoy y mañana si aceptan o no la propuesta del gobierno

Los docentes nucleados en Amsafé votan este martes y mañana en sus respectivas escuelas si aceptan o no la propuesta de recomposición de haberes que presentó ayer el gobierno provincial para descomprimir el conflicto que derivó en tres días de paro en todas las escuelas públicas de Santa Fe. Roque Jaimes, secretario gremial del sindicato docente, consideró que una mediación nacional "permitirá aflojar la tensión" que existe en la discusión paritaria.

En realidad, las autoridades gubernamentales mantuvieron la oferta aumento salarial escalonado del 17 por ciento que hicieron para el resto de los trabajadores estales, pero propusieron algunas mejoras en lo que se refiere a cuestiones en el bienestar laboral y docente que también reclamaba el gremio, entre las cuales figuran la solución de problemas del Boleto Educativo Gratuito y la titularización de cargos en el nivel secundarios, entre otros puntos..

El ofrecimiento del gobierno provincial incluyó abonar el aumento del 17 % por planilla complementaria el martes 9 de noviembre y no descontar los tres días de paro que los docentes realizaron en octubre, siempre y cuando el gremio acuerde no continuar llevando adelante las medidas de fuerza. Amsafé, por su parte, pidió la mediación nacional y sometió la oferta oficial a consideración de sus afiliados.

La cuestión ahora empieza a resolverse puertas adentro de Amsafé, cuyos afiliados votarán y mañana si aceptan el ofrecimiento del gobierno. En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el secretario gremial de Amsafé, Roque Jaimes, definió este marte el estado de situación del conflicto: “Estamos en una tensa espera. A partir de hoy y hasta mañana al mediodía, los docentes de todos los departamento de la provincia votarán y definirán si aceptan esta nueva situación, con una mediación y algunas cuestiones que están por fuera de la cuestión salarial. Mañana a la noche sabremos que resolución tomarán los maestros”.

“La posibilidad de una mediación nacional puede cambiar el estado de ánimo. Esto sumado al tema de los concursos para el nivel secundario y otros temas que no se pudieron discutir como la titularización de docentes. En términos generales, entendemos que puede haber una diferencia en el humor de los maestros. De todos modos, la situación es compleja, la docencia está todavía en alta tensión por cómo el gobierno llevó adelante el diálogo con los maestros a lo largo de la pandemia y por cómo reaccionó ante el último plan de lucha. El gobierno no colaboró en mantener cierta tranquilidad. En definitiva, los que definen son los maestros”, sostuvo Jaimes.

El dirigente expresó que tenía expectativa “que la mediación nacional mejore un poco la situación. La propuesta salarial es compleja y está muy relacionada con el blanqueo de sumas en negro, con las cuotas. Una mediación puede cerrar la etapa de conflicto, pero no la discusión. Independientemente de lo que suceda con otros gremios, Amsafé avanzó más de una vez sobre las decisiones del gobierno y también sucedió al revés. A fines del año pasado, donde los docentes aceptamos algunas cuestiones y los otros gremios estatales rechazaron”, agregó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!