Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:16 -

POLITICA

26 de octubre de 2021

Revés judicial para Sain en la previa de su cita en la Legislatura

La Justicia rechazó el amparo presentado por el titular del OI para eludir el proceso sancionatorio en su contra por presunta actividad proselitista. Al ex ministro de Seguridad lo esperan en miércoles en la comisión de Acuerdos

La presencia del director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Sain, en la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina, prevista para el miércoles próximo, potenció los tironeos en tiempo de descuento. Es que el titular del cuerpo parlamentario, el diputado Fabián Bastía (UCR Evolución), confirmó que fue rechazado el amparo presentado por el ex jefe de Seguridad provincial para eludir el proceso sancionatorio en su contra por presunta actividad proselitista incompatible con el cargo que ejerce en el Poder Judicial.

De hecho, los integrantes de Acuerdos habían solicitado previamente al fiscal de Estado, Rubén Weder, que desestimara la competencia del fuero Laboral, donde Sain presentó una medida cautelar la semana pasada.

Sain había supeditado su asistencia a la cita legislativa a la condición de que sea pública y con la presencia de la prensa y sus abogados patrocinantes, a la vez que ingresó a la Legislatura un escrito en el que cuestionó la competencia de la comisión bicameral para aplicar sanciones disciplinarias a integrantes del MPA. Luego, el titular del OI fue a la Justicia.

Antecedente

Pero la mayoría de los miembros de Acuerdos buscó evitar lo ocurrido con el anterior proceso disciplinario contra Sain por la supuesta incompatibilidad de su doble cargo en el Ejecutivo santafesino y el Poder Judicial.

Ese proceso había quedado en pausa por el respaldo a la medida cautelar de parte de la jueza Laboral Paula Calace Vigo -ordenó archivar el expediente-, oficializado poco antes de que senadores y diputados votaran la suspensión de Sain en el Organismo de Investigaciones (con reducción de 50 por ciento de haberes).

La decisión de la magistrada se sustentó en el “allanamiento” al recurso del conductor del OI aportado horas antes por Weder, quien de ese modo le dio la razón a la contraparte (Sain).

Por eso, Acuerdos solicitó ahora a la Fiscalía de Estado provincial que rechazara la competencia del fuero Laboral, teniendo en cuenta que la Corte Suprema santafesina ya fijó posición respecto de que ese no es el ámbito que corresponde a un juicio que objeta la constitucionalidad del control legislativo al MPA.

La Legislatura citó a Sain para el miércoles próximo.

La Legislatura citó a Sain para el miércoles próximo.

Foto: Archivo / La Capital.

Pero, casi en paralelo, salió a la luz el fallo del juez del fuero Laboral de la 2ª Nominación de Rosario, Fabián Vega, quien consideró “inadmisible” el último planteo de Sain.

El magistrado citó la posición esgrimida por la Corte al considerar válida la potestad de los legisladores para investigar y sancionar a funcionarios del MPA, “sumado a que numerosos párrafos (del escrito de Sain) aluden una causa política, por ende excluido del análisis de la Justicia”.

Como consecuencia del revés judicial y que, según pudo saber La Capital, el formato de la convocatoria del jueves no será modificado, no pocos legisladores vislumbraron un nuevo faltazo del ex jefe de Seguridad.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!