Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:23 -

26 de octubre de 2021

Amsafé Rosario pide a la provincia que "cesen las amenazas y que mejore la oferta"

El titular del gremio, Gustavo Terés, dijo que la administración de Omar Perotti "debe mejorar el ingreso de los docentes y terminar con las sumas no remunerativas"

El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, le reclamó al gobierno que “se respete la ley paritaria y que cesen las agresiones y las amenazas por parte de los ministros de Trabajo y de Educación” como una forma de destrabar el conflicto docente que tendrá el miércoles un nuevo capítulo cuando los delegados sindicales y los funcionarios se vuelvan a reunir en la ciudad de Santa Fe.

Además, dijo que el gobierno provincial “debe mejorar el ingreso de los docentes y terminar con las sumas no remunerativas “porque provocan tarifazos en la obra social”.

Los maestros de las escuelas públicas de la provincia nucleados en Amsafé y los médicos del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), los únicos dos gremios que aún no aceptaron la oferta salarial del gobierno santafesino, volverán a sentarse esta semana a la mesa de discusión. La cita la planteó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, para este miércoles tras el rechazo de los docentes al aumento del 17 por ciento, que se plasmó en un paro de 48 horas el miércoles y jueves pasado.

Si bien los funcionarios del gabinete de Omar Perotti sostuvieron una y otra vez que los canales de diálogo permanecían abiertos, lo cierto es que la semana pasada con una medida de fuerza que fue ratificada por los maestros y una movilización que llevó a los docentes de los 19 departamentos a la capital provincial, no hubo quien cediera y la mesa de discusión no se retomó.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el representante de los docentes de las escuelas públicas de Rosario sostuvo este lunes que el titular del área de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, quien advirtió la semana pasada que no habría una oferta superadora, “se pone por fuera de la ley paritaria, no contempló las instancias de mediación que prevé la normativa, no quiso negociar cuando aún no se cumplían las medidas de fuerza con el argumento de que los paros estaban programados cuando, como ministro de Trabajo, avaló decenas de negociaciones con gremios en conflicto en el Cordón Industrial”.

Pusineri había dicho la semana pasada que el aumento escalonado del 17 por ciento “era la última oferta” de aumento salarial que podía hacer el gobierno provincial a todos sus empleados, y advirtió que se descontarán los días a los maestros que hayan adherido a los paros y que en la próxima liquidación de sueldos no se adjudicarán los reajuste que sí cobrarán el resto de los gremios de la administración pública.

Al respecto, Terés agregó: “El ministro (Pusineri) debe mostrar una verdadera voluntad negociadora. En el caso de Amsafé tiene un tufillo de sanción, de apretada, de respuesta autoritaria, no de voluntad para mejorar la propuesta y encauzar el conflicto. La paritaria docente es una sola. No hay dos. Y el gremio docente tiene una representación ampliamente mayoritaria. El gobierno está violentando la ley al querer dividir a los docentes”.

No a las sumas no remunerativas

Terés sostuvo que el gobierno “tiene que mejorar la propuesta salarial. Después, los números los iremos analizando porque puede haber cierta política que puede plantearse con cierta gradualidad. Hay que mejorar el ingreso de los trabajadores y terminar con las sumas no remunerativas que después provocan tarifazos en nuestra obra social. Los bonos aumentaron un 67 por ciento y las tarifas, no el 45 ó 47. Iapos cada vez presta servicios cada vez más deficitarios”.

“Tampoco queremos que se debilite nuestra caja de jubilaciones, donde después terminamos discutiendo, como pasó en la década del 90, la transferencia de nuestra caja a Nación con todo lo que significa para miles y miles de jubilados”, agregó.

Cuando uno compra una orden y después te piden para determinados estudios una cantidad determinada de bonos, cada vez es más. Cuando antes te pedían cuatro bonos para un estudio, ahora te piden diez. Aumentó no sólo el valor de las órdenes sino también la cantidad de bonos que se piden para un estudio. El costo de nuestra salud es muchísimo más alto de lo que subieron los salarios

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!