Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:53 -

JUDICIALES

21 de mayo de 2017

Confirmaron el sobreseimiento de Milagro Sala en dos causas por instigamiento a cometer amenazas

El juez consideró que no había pruebas suficientes para seguir con la acusación contra la dirigente. Las denuncias habían sido presentadas en septiembre y octubre de 2016 y seguirán su curso.

El juez de Control 3 de Jujuy, Gastón Mercau, sobreseyó a la dirigente detenida Milagro Sala por la falta de pruebas en dos causas en las que estaba acusada de "inducción a cometer el delito de amenazas agravadas", a raíz de denuncias realizadas en septiembre y octubre de 2016. La notificación a Sala fue concretada el jueves pasado, cuando la dirigente fue trasladada ante el magistrado.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, el abogado de Sala, Luis Paz, señaló que el fiscal Darío Osinaga Gallacher entendió que "ni las denuncias oportunamente formuladas ni los testigos aportados por los denunciantes tenían el peso específico para seguir con la acusación". Paz había solicitado el sobreseimiento de la titular de la Tupac Amaru el 5 de mayo pasado.

Las causas en cuestión, que siguen en curso, habían sido recaratuladas el 24 de febrero último contra Sala, por "inducción a cometer delitos de amenazas agravadas", la misma acusación que pesa en un tercer expediente que figura desde el 4 de enero de este año y sigue en proceso de investigación por una denuncia de Natalia Andrea Bazán.

El primer expediente fue abierto el 28 de septiembre de 2016 y Sala se encontraba acusada junto a Sebastián Sequeiros y Mónica Cerda, imputados de "amenaza en coautoría"; en tanto, en el segundo, que data del 5 de octubre del mismo año, la dirigente aparecía junto a otras dos personas con identidad a establecer, estos por "amenazas agravadas".

Dichas acusaciones se sumaban a una serie de imputaciones que pesan sobre Sala en otros expedientes, en los que se destacan los presuntos delitos de extorsión, asociación ilícita y fraude a la administración pública. La dirigente social también fue notificada recientemente de una causa por supuestas amenazas contra una interna del penal de mujeres de Alto Comedero, en la capital jujeña, donde se encuentra detenida desde enero de 2016.

Sala viene de ser condenada, en diciembre pasado, a tres años de prisión en suspenso por el delito de "daños agravados" a raíz de un escrache realizado en 2009 contra el entonces senador radical y actual gobernador de la provincia, Gerardo Morales, fallo que se encuentra con pedido de revocación por parte del fiscal Javier De Luca ante la Cámara Federal de Casación Penal.

La situación de detención de la dirigente viene de estar en foco por la reciente visita a Jujuy del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que ya había emitido una recomendación para que Milagro Sala fuera liberada, por considerar su detención arbitraria. Sobre el pedido, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, opinó en las últimas horas que finalmente el grupo"no creyó en las denuncias de Milagro Sala".

 

FUENTE: TN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!