Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:04 -

ROSARIO

5 de octubre de 2021

Refuerzan la asistencia alimentaria para alejar las tensiones de fin de año

Provincia y municipio inyectan fondos en un marco complejo: el 39,4% de la población del Gran Rosario vive bajo el índice de pobreza

Provincia y municipio se preparan para un lanzar refuerzo extra en la ayuda social con el objetivo de que el fin de año se atraviese sin inconvenientes en la ciudad, donde de acuerdo a los últimos índices oficiales la pobreza alcanza al 39,4 por ciento de la población. En los últimos tres meses del 2021, el municipio planifica aumentar la ayuda alimentaria en un 15 por ciento y el gobierno santafesino aportar otro 20 por ciento con 1.100 millones de pesos adicionales para distribuir en las principales ciudades de la provincia.

La última partida de refuerzo que destinó el municipio había sido para paliar los efectos de las inclemencias que en los sectores más bajos de la población provocan los meses de frío.

En esos meses se entregaron 25 mil módulos alimentarios con diez productos cada uno, los que fueron distribuidos en 50 barrios para alcanzar a más de cien mil rosarinos. Además se entregaron tarjetas alimentarias a 300 entidades en la ciudad y 5 mil frazadas, y se duplicó la cantidad de ollas populares nocturnas con las que se asistió a las personas en situación de calle.

Ahora, en el marco del Plan Cuidar, el municipio incrementará un 15 por ciento la asistencia alimentaria en los comedores comunitarios y en las instituciones que trabajan en los barrios mas postergados.

Además, de la mano de este apuntalamiento de la asistencia social y alimentaria para el último trimestre, se realizara una prórroga del Programa de Fortalecimiento Alimentario que llevan adelante el Banco de Alimentos Rosario, el Concejo Municipal y el gobierno provincial y que aportan desde octubre hasta diciembre 24 millones de pesos, a razón de 8 millones de pesos por mes.

Este plan brinda asistencia alimentaria a más de 1.000 organizaciones sociales en Rosario.

En lo que respecta a la asistencia a personas en situación de calle, se mantiene en funcionamiento del dispositivo, tanto con las rondas nocturnas como con la continuidad del funcionamiento de los refugios.

El dispositivo de la organización Sol de Noche brindó asistencia hasta fin de septiembre, pero el refugio Buen Pastor, el Refugio Municipal y Cáritas (que aloja mujeres y mujeres con niños) continuarán abiertos durante todo el año.

En cuanto a las rondas nocturnas seguirá el trabajo conjunto con las organizaciones sociales, ex combatientes, instituciones religiosas y con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con un enfoque interdisciplinario de la asistencia.

En marco del Plan Cuidar, en tanto, se realizó una inversión de más de 18 millones de pesos para asistir en forma directa a la población de mayor vulnerabilidad.

De cara a fin de año, y en un contexto del 39,4 por ciento de pobreza en el Gran Rosario y cerca del 52 por ciento de inflación interanual que impacta en el poder adquisitivo, la provincia también aumenta las partidas alimentarias en Rosario y Santa Fe.

En los dos principales centros urbanos amplía convenios y partidas de cara al ultimo trimestre del año. En tal sentido, el gobierno de Omar Perotti aumentará la asistencia alimentaria con la ampliación de convenios y partidas con instituciones barriales mediante tarjetas institucionales, que son en las que se depositan fondos que deben ser destinados exclusivamente a la compra de alimentos.

Así, el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Danilo Capitani dispuso mayores partidas en gastos de funcionamiento en comedores, merenderos y copas de leche.

En Rosario se superarán las 50 mil tarjetas Alimentar y se aumentarán los operativos de entrega de módulos alimentarios puerta a puerta. Hasta el momento, en la ciudad unas 31 mil personas son beneficiarias de esta tarjeta y en toda la provincia unas 110 mil.

Con este programa se asiste a chicos de hasta 14 años (con 6 mil pesos 1 hijo; 9 mil 2 hijos y 12 mil pesos más de dos hijos), con un impacto de 250 millones de pesos mensuales.

Como ya se informó desde el municipio, el gobierno también continuará con el trabajo conjunto con Cáritas en la asistencia de alimentos y con el Banco de Alimentos de Rosario, donde se trabaja en forma mancomunada con organizaciones sociales.

Serán 1.100 millones de pesos los que se destinarán para gastar en el último trimestre, lo que significará un aumento del 20 por ciento mensual respecto a los últimos meses.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!