Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:44 -

PROVINCIALES

5 de octubre de 2021

Qué dicen los gremios docentes sobre la propuesta de aumento salarial que hizo la provincia

Sadop dijo que la última oferta salarial "merece ser analizada por los afiliados y después se resolverá si se la acepta". Amsafe Rosario la consideró directamente "insuficiente"

Los gremios docentes de la provincia salieron a fijar posición sobre la oferta salarial que hizo el gobierno el viernes último. Por el lado de los maestros de las escuelas de gestión privada (Sadop) consideraron que la propuesta “mejora el porcentaje de referencia que se impuso a nivel nacional”. Mientras que por el lado de Amsafe Rosario, que nuclea a docentes de escuelas públicas, la consideraron “insuficiente” y reclamaron la eliminación de las sumas no remunerativas.

El Ministerio de Educación provincial les ofreció a los gremios docentes un 17 por ciento de aumento "remunerativo y bonificable" escalonado en tres cuotas, lo que significará un aumento total del 52% durante 2021. El incremento también incluye a los pasivos del sector. La provincia se comprometió, además, a volver a sentarse a discutir salarios en la primera semana de febrero de 2022.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el secretario general de Sadop-Rosario, Martín Lucero, señaló este lunes que hizo el gobierno santafesino está en línea con el reclamo de ese sector docente. En ese sentido destacó que la propuesta mejora el porcentaje de referencia fijado por la paritaria federal”.

“La propuesta del gobierno rescata varios de los puntos que planteamos, especialmente levantar por encima de la paritaria federal que cerró en 45 por ciento. El primer diez por ciento se cobra con el próximo sueldo (octubre) y en términos generales es una propuesta que en material integral llegaría al 50 por ciento en el año 2021, con un dos por ciento más para el año que viene”, agregó.

   

Y en ese sentido consideró que “también cubriría la inflación interanual de enero 2021/2022. Creo que es una propuesta que merece ser analizada por los afiliados, que la estudien con profundidad y después cada escuela resolverá en función de las bases democráticas que tienen los gremios”.

“De alguna manera destraba esa situación y muestra una voluntad del gobierno de tratar de superar el tema de que los sueldos le ganen a la inflación y está más en línea con lo que veníamos pidiendo nosotros. Hay que esperar lo que pasa en las escuelas, pero es una oferta que es mejor que la paritaria federal que suele ser la referencia”.

Amasfe Rosario cuestiona la oferta

Por su parte, la conducción de Amsafé Rosario consideró insuficiente la oferta del gobierno provincial. El secretario general del gremio, Gustavo Terés, aclaró que el aumento “es menor al 17 por ciento, porque se aplica sobre el sueldo de febrero”, y rechazó las sumas no remunerativas.

“Nos parece que el aumento, si se aplican por los ingresos por dólar, no es el 17 por ciento, sino el 12 porque se toma como referencia el mes de febrero del año pasado. Se mantienen las sumas no remunerativas, lo cual perjudica a una ya deteriorada obra social, debilita a una ya debilitada Caja de Jubilaciones. Nos parece que las sumas no remunerativas son un retroceso y son parte de la precarización salarial en la cual estamos sometidos”, agregó.

“Sin avanzar en el impuesto a las ganancias que es un impuesto nacional, pero que achata las escalas salariales porque también personas que ganan un poco mejor se ven perjudicadas por el aumento. Además, hay un incumplimiento paritario. El año pasado en el mes de abril, se comprometieron a blanquear todas las cifras que pegaban de manera no remunerativa. No sólo no cumplieron, sino que ahora hablan de seis cuotas de una manera difusa para el año que viene. Además, exigimos que se trate en este tema las titularizaciones”, subrayó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!